Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. El eCall

El eCall

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Vehículo conectado: el eCall está cada vez más cerca

03/06/2015

Vehículo conectado: el eCall está cada vez más cerca

Cada vez falta menos para que el sistema eCall sea una realidad. España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por ERTICO. Se estima que cuando este sistema llegue a toda Europa se puedan salvar 2.500 vidas al año y que reducirá entre un 10 y 15% los casos de heridos graves. 

¿En qué consiste el eCall? Se trata de un sistema de llamada automática de emergencia. En caso de accidente, este sistema llamará directamente al 112. Se reduce así el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que indica la localización exacta del accidente y ofrece toda la información necesaria y decisiva para salvar vidas y reducir las secuelas. 

La Dirección General de Tráfico ha participado recientemente en una demostración práctica de este sistema con motivo de la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo eCall. Aquí se destacó que España cuenta con varios elementos adicionales. Así, en el proyecto piloto se ha trabajado con un centro intermediario discriminador y de filtrado de llamadas hacia los sistemas regionales 112 ya existentes, que ha sido atendido por la DGT, filtrando los avisos de eCall y derivando el mensaje recibido al correspondiente centro regional de atención de emergencia 112, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de Gestión de Tráfico  para la consulta en sus bases de datos. 

Hay que destacar que la realización de las pruebas eCall se han desarrollado en zonas limítrofes de dos áreas de influencia del 112 y que España cuenta con 19 centros regionales del 112 de atención de emergencias que pertenecen a Protección Civil. En este sentido, el proyecto piloto se está realizando en vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje y que tienen como máximo 8 plazas de asiento además de la del conductor) y N1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima no es superior a 3,5 toneladas). También se ha aplicado a motocicletas. Para ello se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros, giróscopos…

¿Qué información ofrece el eCall? La posición, el momento exacto en el que se producido el accidente, la dirección del vehículo, el tipo de combustible, el número de pasajeros y el número de bastidor. Además, el 112 podrá comunicarse directamente con el vehículo siniestrado para comprobar la consciencia de los pasajeros y evaluar la situación de los heridos.

Tráfico busca darle un valor añadido al vehículo conectado que sirva para mejorar la seguridad vial. En este sentido, esperan que el tratamiento de la incidencia les permita actuar incidiendo en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico, facilitando el acceso de los servicios de emergencia y evitando accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del accidente. Igualmente se aborda la posibilidad de ofrecer la hoja de rescate del vehículo a los servicios de emergencia, de modo que sepan cuáles son las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible.

Para comprobar la efectividad de este sistema se han equipado 12 coches y 10 motocicletas que llevan incorporado este dispositivo y se ha contado con los centros 112 de Galicia, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana  que son los que están participando en el proyecto piloto nacional.

España quiere contar con toda la infraestructura tecnológica necesaria para el 1 de octubre de 2017. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer como adecuar la red de telecomunicaciones móviles que permitan redirigir las llamadas de los vehículos con los criterios de gratuidad y prioridad; introducir de forma rápida y masiva por parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos; establecer el procedimiento para la comprobación del sistema en la inspección técnica periódica de vehículos que comunica on line con el registro de vehículos de la DGT; y la instalación con garantías del sistema eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema de fábrica.

Hay que destacar que el Parlamento europeo quiere que todos los todos los coches y vehículos comerciales ligeros vendidos en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018 estén equipados con este sistema.  De hecho, ya hay marcas de automóviles que tienen operativo este sistema desde hace unos años. Los estados miembros de la UE deberán tener la infraestructura preparada para 2017.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre