Blog

Toda la actualidad sobre los temas que afectan a la seguridad vial en tu empresa

Inicio > Normativa

93 resultados

Todas

Cambios en la homologación: respondemos a todas las dudas sobre el uso de sistemas de retención infantil

Cambios en la homologación: respondemos a todas las dudas sobre el uso de sistemas de retención infantil

Desde septiembre de 2023 ninguna marca europea puede fabricar sistemas de retención infantil bajo la normativa R44, ni tampoco pueden importarse a la Unión Europea las sillitas homologadas según esta norma. Sin embargo, el gran cambio tendrá lugar el 1 de septiembre de 2024, momento en el que quedará prohibida la venta de sillitas R44. Ante estos cambios normativos procedentes de la UE pueden surgir algunas dudas: ¿puedo seguir utilizando mi sistema de retención infantil? ¿Qué diferencias hay entre una sillita homologada por la R44 y la R129? ¿Tengo que comprar una sillita de coche nueva? Respondemos a todas tus dudas en este artículo.

¿Se puede conducir estando de baja laboral?

¿Se puede conducir estando de baja laboral?

El Reglamento General de Circulación establece en sus artículos 17 y 18 que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y “mantener su propia libertad de movimientos para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Para lograrlo, es importante encontrarse en condiciones óptimas, tanto físicas, como mentales o emocionales.

Ya no es obligatorio colocar los triángulos en autopista y autovía

Ya no es obligatorio colocar los triángulos en autopista y autovía

Cuando se sufría un siniestro de tráfico o una avería, el conductor tenía que colocar los triángulos de emergencia con el objetivo de avisar al resto de usuarios y evitar un nuevo incidente. Desde este 1 de julio de 2023 ya no es obligatorio ponerlos en autopista y autovía. Esta medida, que ya ha sido implantada en otros países como Reino Unido, se debe a que “consideran que es más peligroso bajar para colocar los triángulos que no hacer nada”, tal y como afirmaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante el encuentro realizado por Fundación MAPFRE en el que se hacía un balance de la última legislatura en materia de seguridad vial y donde se anunciaba la medida.