Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Siete consejos para evitar golpes de calor durante el trabajo

Siete consejos para evitar golpes de calor durante el trabajo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Siete consejos para evitar golpes de calor durante el trabajo

27/07/2016

Siete consejos para evitar golpes de calor durante el trabajo

El calor puede producir desde irritaciones en la piel hasta calambres. El golpe de calor llega cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y que puede incluso llevar a los 40,6º C. En los días de calor intenso no es raro que se produzca, sobre todo si no tomamos las medidas oportunas para evitarlo y trabajamos durante muchas horas al sol.

Los síntomas del golpe de calor son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, calambres, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. A continuación enumeramos siete recomendaciones para evitar que esto se produzca:

1-Si tu jornada laboral transcurre al volante, procura llevar el coche ventilado, planifica los trayectos (descansos) y procura circular en horas de menor sol. Las horas de mayor intensidad son 12 de la mañana a las 16 horas de la tarde. Evita también trabajar en pleno sol durante estas horas si trabajas en la calle.

2-La hidratación es fundamental. Bebe mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Procura llevar agua siempre contigo. Por supuesto, evita las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas que favorecen la deshidratación.

3-Si trabajas en oficina, evita que el sol entre directamente. Si por el contrario, trabajas en la carretera o en la calle, procura estar en lugares de sombra.

4-Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Se recomiendan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

5-Utiliza una ropa ligera y cómoda. Se aconseja el uso de ropa clara y fresca, de colores claros.

6-Evita el frío excesivo (aire acondicionado) después de estar expuesto al calor para evitar cambios bruscos de temperatura. Hay que ir cambiando de manera gradual.

7- Si trabajas en la calle, se recomienda habilitar espacios protegidos del sol para los periodos de descanso y llevar gorros de tela para protegerse del sol en lugares donde el casco no es obligatorio.

¿Qué debemos hacer en caso de sufrir un golpe de calor?

Si estamos conduciendo…

Si sufrimos un golpe de calor mientras estamos al volante, debemos apartarnos de la circulación y parar en una zona segura.

A continuación, tendremos que llamar a emergencias indicándoles nuestros síntomas y aquello que nos puede estar pasando.

Procurar enfriar tu cuerpo mientras esperas. Lo idea es poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Si estamos en el coche, puedes echarte agua y refrescarte lo máximo posible.

No vuelvas a conducir aunque te encuentre algo mejor. Espera a que llegue el servicio de emergencias.

Si sufres un golpe de calor desarrollando otra tarea laboral…

Para inmediatamente y sitúate en un lugar seguro y fresco. Deja de realizar cualquier actividad. Procura beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y, por supuesto, consulta a un médico. Solicita ayuda en cuanto sea posible.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre