Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Pensando en regalar una bicicleta o patinete eléctrico estas Navidades? Esto es lo que debes saber

¿Pensando en regalar una bicicleta o patinete eléctrico estas Navidades? Esto es lo que debes saber

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Pensando en regalar una bicicleta o patinete eléctrico estas Navidades? Esto es lo que debes saber

30/12/2019

¿Pensando en regalar una bicicleta o patinete eléctrico estas Navidades? Esto es lo que debes saber

¿Pueden circular por cualquier lugar de la vía? ¿Deben llevar obligatoriamente casco? ¿Qué diferencias hay entre bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos en lo que respecta a normativa? Si estás pensando en regalar uno de estos vehículos, aquí resolvemos todas las dudas.

Y es que aunque pueden parecer similares, hay algunas diferencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden producir cambios o desarrollar normativa al respecto cuando se lleve a cabo la modificación del Reglamento General de Circulación. 

Bicicletas eléctricas

La principal diferencia entre una bicicleta normal y una eléctrica es la asistencia eléctrica. Por este motivo, conviene familiarizar con ella antes. Hay que aprender a controlar la velocidad, la estabilidad… De hecho, se recomienda la instalación de un espejo retrovisor para poder visualizar bien al resto de usuarios. También se recomienda encender las luces, incluso durante el día y llevar a cabo un mantenimiento adecuado del motor, frenos, batería y reflectantes.

También se recomienda el uso del casco y prendas reforzadas y de alta visibilidad, como crash pants o culottes acolchados, ya que en caso de caída amortiguan los golpes y reducen las rozaduras con el asfalto. 

Los ciclistas deben utilizar los carriles bici siempre que estén disponibles, ya que son más seguros. Aquí ofrecemos consejos sobre cómo deben circular en ciudad.

En este sentido, Fundación MAPFRE ha elaborado la guía “Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura”, la primera que se edita en España con el fin de informar a los usuarios de estos vehículos (aptos para todos los públicos) sobre las medidas que deben tener en cuenta para minimizar los riesgos y evitar accidentes. 

En el mercado existen vehículos eléctricos similares a bicicletas que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora o proporcionar asistencia eléctrica incluso sin pedalear, simplemente accionando un botón o una palanca situados en el manillar. Dichos vehículos, que por sus características técnicas y legales dejan de ser considerados bicicletas, requieren permiso de conducción, casco de motocicleta y seguro obligatorio. En este sentido, hacemos alusión a la instrucción emitida por la Dirección General de Tráfico al respecto.

DESCARGAR INFOGRAFIA CON CONSEJOS PARA USUARIOS DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Patinetes eléctricos

Hay que tener en cuenta que 4 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos y hoverboards cree que puede circular por cualquier lugar, según el informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial’, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Fundación MAPFRE. Y es que la normativa varía de un ayuntamiento a otro, por lo que puede haber cierta confusión.

Para solventarlo, la DGT ha publicado la Instrucción 16/V-124 donde diferencia claramente la situación de los peatones de aquellos que van en vehículos de movilidad personal y propone una serie de medidas. Sin embargo, deja a los Ayuntamientos la regulación sobre su utilización. 

Tráfico también ha creado otra instrucción donde indica que un patinete eléctrico es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Esta instrucción se adelanta a la modificación que hay en trámite sobre el Reglamento General de Vehículos y establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de vehículos de movilidad personal, ayuntamientos y agentes de la autoridad.

En este sentido, hay que hacer hincapié en que como vehículos que son, no deben utilizar aceras y espacios reservados a peatones. Por supuesto, todo va a depender de la ordenanza municipal de cada Ayuntamiento. Los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada, siempre que se trata de vías expresamente autorizadas por la autoridad local.

En el caso de los niños, no se recomienda su utilización hasta los 10 años y en potencias elevadas hasta los 12. Por supuesto, lo ideal es que vayan con la supervisión de un adulto. 

Señalar también que la velocidad máxima de los patinetes eléctricos ronda los 25 km/h, una velocidad reducida si la comparamos con vehículos a motor pero elevada si hace con la de los peatones. 

DESCARGAR INFOGRAFIA CON CONSEJOS PARA USUARIOS DE PATINETES ELÉCTRICOS

Aspectos comunes

-No es obligatorio contratar un seguro pero sí recomendable, especialmente  en el caso de las bicicletas eléctricas si se le da un uso elevado.

-Se recomienda siempre el uso del casco combinándolo con otras protecciones como  rodilleras, codilleras y guantes. 

-Tanto las bicicletas como los patinetes deben estar homologados y contar con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad. 

-Se les debe realizar una revisión periódica para comprobar su buen estado y mantenimiento.

-En ambos casos están obligados a someterse a los controles de alcohol y drogas y no deben conducir ninguno de estos vehículos bajo los efectos del alcohol y/o drogas. 

-Lo usuarios de estos vehículos no deben usar el teléfono móvil ni cascos. Tampoco deben manipular otros dispositivos durante su utilización.

-En ningún caso se les puede retirar puntos del carnet de conducir y no se requiere permiso de circulación.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre