Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué hacer con un pinchazo en el neumático?

¿Qué hacer con un pinchazo en el neumático?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué hacer con un pinchazo en el neumático?

28/05/2018

¿Qué hacer con un pinchazo en el neumático?

¿Cómo debemos actuar si de forma repentina pinchamos una rueda mientras se está conduciendo? Ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones para actuar de forma segura y eficaz.

Pinchar un neumático es algo muy frecuente. Reaccionar de forma adecuada es muy importante para que el pinchazo no vaya a mayores y comprometa nuestra seguridad y la del resto de usuarios. 

¿Cómo saber si se ha pinchado? En la mayoría de casos se suele escuchar un ruido, especialmente si se ha quedado algo clavado en el neumático. Si se ha producido un reventón, se suele producir un fuerte estruendo. Además, la dirección se suele endurecer o el coche puede empezar a desplazarse hacia un lado. Esto quiere decir que la rueda está perdiendo presión. Si el coche cuenta con sistema de control de presión de neumáticos, éste nos indicará que hay un problema. 

¿QUÉ HACER?

En primer lugar, hay que mantener la calma y sujetar el volante con firmeza. No se debe perder el control del vehículo y hay que reducir la velocidad manteniendo siempre la seguridad.

A continuación, hay que mirar por el espejo retrovisor y señalizar con el intermitente nuestra intención de parar en el arcén. Sólo se debe detener el vehículo en un lugar seguro donde se pueda salir sin correr peligro. 

Posteriormente, hay que ponerse el chaleco reflectante, dejar las luces de emergencia puestas y colocar los triángulos para que nuestro vehículo sea visible para el resto de usuarios. Hay que recordar que los triángulos de emergencia se deben colocar en ambos sentidos si hay carriles para ambas direcciones y que deben ser visibles a 100 metros. 

Si sabes cambiar una rueda de forma segura, puedes hacerlo. En caso contrario, se recomienda llamar al servicio de asistencia en carretera para que puedan determinar el grado de alcance del pinchazo. Ellos realizarán el cambio de neumático y determinarán si es posible su reparación. 

CÓMO CAMBIAR UNA RUEDA

Si decides cambiar la rueda por la de repuesto, estos son los consejos que debes seguir:

Una vez se ha detenido el vehículo en un lugar seguro, nos hemos puesto el chaleco y señalizado con el triángulo, hay que aflojar las tuercas y utilizar el tornillo antirrobo si es necesario. Si tiene tapacubos o embellecedor (puedes necesitar un útil), habrá que retirarlos previamente. 

A continuación, hay que colocar el gato en el sitio apropiado. Se suele indicar en el vehículo por un borde o en el manual del fabricante. Levantaremos el vehículo hasta que la rueda pinchada no toque el suelo. Posteriormente, terminaremos de quitar los tornillos y sacaremos la rueda. 

Se coloca la rueda de repuesto, se ponen los tornillos y se aprietan. Hay que proceder a bajar el vehículo con el gato hasta que la rueda toque el suelo. Nuevamente apretaremos los tornillos. 

Hay que recordar la importancia de comprobar la presión del neumático de repuesto. Además, hay que tener en cuenta que si la rueda es de ‘galleta’ o de emergencia, sólo hay que usarla hasta que se cambie la rueda por una nueva o se repare la anterior. Mientras se usa esta rueda no se pueden exceder los 80 km/h. 

Por último, se recomienda llevar la anterior rueda a un taller para valorar su reparación

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre