Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Nueva normalidad: ¿Qué novedades se producen en materia de movilidad?

Nueva normalidad: ¿Qué novedades se producen en materia de movilidad?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Nueva normalidad: ¿Qué novedades se producen en materia de movilidad?

10/06/2020

Nueva normalidad: ¿Qué novedades se producen en materia de movilidad?

El próximo 21 de junio termina la última prórroga del estado de alarma y llega, por lo tanto, la esperada nueva normalidad. ¿Qué cambios se van a producir en materia de movilidad? ¿En el entorno laboral? Se sigue fomentan el teletrabajo y sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas.

El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece las medidas que regirán en la nueva normalidad. El texto, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no se garantice la distancia interpersonal.

Son las comunidades autónomas y las entidades locales las que tienen que realizar las funciones de vigilancia, inspección y control.  No hacer uso de la mascarilla conlleva multas de hasta 100 euros.

Por otro lado, se establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada serán las CCAA, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.

Son también las comunidades las que puedan decidir la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Como hemos indicado, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En transporte marítimo se adapta la obligación a las particularidades de este modo de transporte.

También se contempla la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, tales como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración.

El real decreto recoge también una serie de previsiones sobre los controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena, y en puertos de interés general.

Asimismo, establece la obligación de que los operadores de transporte terrestre, cuyos servicios con asientos preasignados discurran por más de una provincia, conserven la información de contacto de los pasajeros durante un mínimo de cuatro semanas y su puesta a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos en caso de que fuera necesario. Esta obligación se extiende también a los operadores de transporte aéreo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre