Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Usuarios de autobús, ¿cómo evitar en mayor medida las secuelas de un accidente?

Usuarios de autobús, ¿cómo evitar en mayor medida las secuelas de un accidente?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Usuarios de autobús, ¿cómo evitar en mayor medida las secuelas de un accidente?

26/03/2018

Usuarios de autobús, ¿cómo evitar en mayor medida las secuelas de un accidente?

Durante el año 2016 hubo un total de 2.214 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús. Precisamente, donde más se producen este tipo de siniestros es en ciudad, el 87% de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas. ¿Cómo se pueden evitar en gran parte las secuelas a bordo de un autobús?

Cuando se produce un accidente de autobús, las víctimas pueden ser numerosas debido a la alta ocupación de este tipo de vehículos. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ayudar en gran medida a minimizar estos siniestros y sus secuelas:

-Los pasajeros deben hacer uso del cinturón de seguridad si el autobús cuenta con él. Hay que destacar que es obligatorio que los autobuses matriculados a partir de 2007 cuenten con este importante sistema de seguridad. Sin embargo, no es obligatorio para el transporte público en ciudad. 

Un reciente estudio realizado por Fundación MAPFRE indica que, pese a contar con cinturón, sólo el 20% de los pasajeros hace uso de él. En este sentido, realizar un recordatorio, a través de una alocución por parte del conductor o la proyección de un vídeo, consigue elevar el porcentaje de utilización de un 24% a un 69%. 

-Autobús con los principales sistemas de seguridad. Es importante que el autobús disponga de dispositivos tan importantes como el sistema de control de bloqueo de las ruedas conocido como ABS (obligatorio para autobuses M2 y M3 desde 2002), sistema de control de estabilidad ESC (obligatorio desde 2015), sistema de aviso de cambio de carril (instalado de forma voluntaria en muchos autobuses anteriores y obligatorio desde 2015), prevención de choque frontal y sistemas de monotorización de la presión de los neumáticos, entre otros…

-También es muy importante que los asientos cuenten con reposacabezas, aunque sólo es obligatorio para las plazas delanteras, hay que destacar la importante labor que realizan al limitar el desplazamiento hacia a tras de la cabeza de un ocupante con relación al tronco en caso de accidente o frenazo brusco. 

-Se debe procurar estar sentado durante todo el trayecto. Hay que tener en cuenta que cualquier ligero frenazo puede hacer que salgamos disparados si no estamos en el asiento y con el cinturón puesto.

-Igualmente se debe procurar tener todo el equipaje en la zona habilitada para ello y no tener objetos sueltos que puedan salir proyectados contra los propios ocupantes. 

-El suelo del vehículo no debe ser deslizante y los bordes de la escalera deben tener colores vivos para reconocerse fácilmente. Además, las puertas deben facilitar el acceso y la salida del vehículo, por lo que tendrás que disponer de barras que ayuden a dicha función.

-Por supuesto, el vehículo debe haber pasado las inspecciones periódicas necesarias y el conductor debe reunir la cualificación requerida. Y es que muchos accidentes se pueden evitar gracias a la pericia del conductor. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre