Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Tráfico pide a empresas y administraciones flexibilización en los horarios y fomentar el teletrabajo para conseguir ciudades más sostenibles

Tráfico pide a empresas y administraciones flexibilización en los horarios y fomentar el teletrabajo para conseguir ciudades más sostenibles

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Tráfico pide a empresas y administraciones flexibilización en los horarios y fomentar el teletrabajo para conseguir ciudades más sostenibles

19/06/2020

Tráfico pide a empresas y administraciones flexibilización en los horarios y fomentar el teletrabajo para conseguir ciudades más sostenibles

El 21 de junio se vuelve a permitir la libre circulación por España y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido mostrar su preocupación por la congestión y el tráfico que se puedan producir en las horas punta, especialmente en estos momentos en los que se prioriza el transporte individual para evitar el contagio.

Tal y como ha destacado la DGT en nota de prensa, aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar las grandes ciudades españolas si no quieren volver a un escenario de congestión, ruido y contaminación. Por ello, solicita a empresas, administraciones, y ciudadanos que se organicen y que implementen medidas que ayuden a rebajar la hora punta en los transportes para poder cumplir con la distancia social sanitaria y evitar que se produzca un trasvase de usuarios del transporte público al vehículo privado, ya  que, tanto la intensidad circulatoria en los accesos a ciudades, como los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada.

Desde la DGT apuntan también que  durante la fase más aguda del confinamiento, los accesos a las grandes urbes registraron un descenso de un 78% y los movimientos urbanos en las principales ciudades un -80%. Actualmente los niveles de tráfico siguen estando por debajo de lo que solía ser habitual antes de la pandemia, pero muestran un aumento progresivo.

ASÍ ERA LA CIRCULACIÓN ANTES

  • Antes de la epidemia de COVID-19, la mayor intensidad circulatoria se registraba en los accesos a las grandes ciudades en horas punta (7:30 a 9:00). 
  • La hora de mayor demanda en los servicios de Cercanías en Madrid es entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana y las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde. 
  • En lo que respecta a Metro de Madrid, su mayor utilización se encuentra entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y las 18:00 y 19:00 de la tarde.
  • Por lo que respecta al transporte privado, desde las 7:30 hasta las 9:30 de la mañana, las carreteras de acceso a Madrid se encuentran con problemas para absorber tanto vehículo con tan poca ocupación en cada uno de ellos y por la tarde de 17:30 a 19:30. 

”Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de  vehículos en los accesos y bajaría de forma importante la congestión y la contaminación” ha señalado Pere Navarro, director general de la DGT.

Obviamente, esta congestión está íntimamente ligada a los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo. Por ello, es importante una mayor flexibilidad en los horarios y fomentar el teletrabajo

Antes de la pandemia, solo el  5% de las empresas tenía instaurado el teletrabajo 1 día a la semana para sus trabajadores;  durante el estado de alarma ese porcentaje ha llegado al 88%.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre