Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Tienes diabetes? Consejos para que no afecte a tu seguridad vial laboral

¿Tienes diabetes? Consejos para que no afecte a tu seguridad vial laboral

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Tienes diabetes? Consejos para que no afecte a tu seguridad vial laboral

14/11/2016

¿Tienes diabetes? Consejos para que no afecte a tu seguridad vial laboral Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra todos los años el 14 de noviembre, en ‘Seguridad Vial en la Empresa’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos destacar la importancia de tener controlada esta enfermedad, especialmente si nuestro trabajo se desempeña en la carretera. Y es que 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar, el 46%.

Desde la Fundación para la Diabetes proclaman dos mensajes:

-La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

-La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes y se prevé que para 2040 se incremente a 642 millones, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015.

Debemos tener en cuenta que la diabetes puede afectar directamente a otras complicaciones como la retinopatía, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, neuropatía… Entre sus síntomas encontramos la sed excesiva, pérdida de peso, micción frecuente, falta de energía, visión borrosa… Será el especialista médico quien, tras varios controles, pueda indicarnos si padecemos esta enfermedad y de qué tipo.

La Fundación para la Diabetes define bien en qué consiste la diabetes en su infografía. El cuerpo necesita insulina para transformar la glucosa en energía. Cuando el páncreas no produce insulina hablamos de diabetes tipo 1. Si el páncreas no produce suficiente insulina o ésta no puede ser procesada, es diabetes tipo 2.

DIABETES Y CONDUCCIÓN

La diabetes, bien controlada, no debe ser un impedimento para conducir, aunque hay que estar muy atento a las sensaciones que se puedan tener. Al haber exceso de azúcar, éste puede afectar a la visión, a la pérdida de reflejos, alteración para calcular la distancia… Es en este momento cuando la enfermedad se puede convertir en un problema para la seguridad vial, cuando tengamos cuadros claros de hipoglucemia. También pueden surgir problemas cardiacos, afectar a los miembros inferiores con pérdida de sensibilidad

DIABETES Y CONDUCCIÓN PROFESIONAL

Es importante que comuniquemos este hecho en nuestro trabajo, así como el tratamiento que estemos siguiendo. No debemos olvidar que también estamos obligados a comunicar que tenemos diabetes cuando renovemos el carnet de conducir.

A continuación, detallamos los periodos de renovación:

-Si se tiene diabetes tipo 1 y tipo 2 con tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes, la renovación es de hasta 5 años para los permisos del grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC).

-Las personas con diabetes tipo 1 y 2 que requieran de tratamiento con insulina y que tengan los permisos del grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), la vigencia máxima será de 1 año. Aquí, las personas con diabetes tipo 2, tratadas con fármacos hipoglucemiantes podrán obtener una vigencia máxima de hasta 3 años. Para los permisos de transporte pesado y maquinaria, la obtención o prórroga del permiso será excepcional tras el visto bueno de un examen médico especial y tendrá una vigencia de seis meses.

-Si se tiene diabetes leve tipo 2 y no se necesita tratamiento, con informe favorable médico, la vigencia del carnet puede ser el ordinario. Si no hay informe favorable, será de 3 a 5 años.

-Los periodos pueden ser inferiores según criterio facultativo.

CONSEJOS

Si sufrimos una bajada de azúcar (hipoglucemia), podemos sufrir un accidente si no actuamos.

Los síntomas de que estamos sufriendo este cuadro son temblor, nerviosismo, hormigueo e incluso sensación de hambre. En este caso, hay que detenerse, beber líquido con azúcar, tomar caramelos e incluso ingerir hidratos de carbono.

Si persiste, puede producir cefalea, somnolencia, lentitud en la reacción, alteración visual, en el habla, convulsiones e incluso pérdida de conciencia.

Además, se recomienda parar cada hora y media y extremar las precauciones por la noche y de madrugada.

En ‘Médicos por la Seguridad Vial’nos ofrecen estas recomendaciones:

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre