Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se puede sufrir un golpe de calor conduciendo?

¿Se puede sufrir un golpe de calor conduciendo?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Se puede sufrir un golpe de calor conduciendo?

14/08/2019

¿Se puede sufrir un golpe de calor conduciendo?

¿Qué es un golpe de calor y cuándo se produce? ¿Se puede sufrir durante la conducción? La precaución es muy importante para evitar su aparición, especialmente en los días de mayor temperatura.

Trabajar o conducir durante muchas horas bajo el sol puede pasar factura. Hay determinadas horas en las que es preferible no conducir, si es posible. Los momentos de mayor intensidad son entre las 12 de la mañana y las 16 horas de la tarde.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y que puede llegar a alcanzar los 40,6ºC. Algunos síntomas son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. 

Efectivamente, se puede sufrir un golpe de calor mientras se está conduciendo. Si se tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo más recomendable es parar el coche en un lugar seguro y apartado del tráfico, refrescarse, estirar las piernas y si los síntomas continúan o empeorar, llamar a emergencias. Por supuesto, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Hay que refrescar el cuerpo pero de manera paulatina y se debe procurar estar en una zona sombreada y fresca.

Para evitar su aparición, como se ha mencionado anteriormente, se debe evitar coger el coche en los momentos de más calor. También es muy importante estar permanentemente hidratado, llevar ropa cómoda, holgada y transpirable y evitar las comidas copiosas. Por supuesto, evitar en todo momento quedarse encerrado en el coche o esperando dentro de un vehículo.

Y es que con una temperatura exterior de 29ºC, la temperatura interior aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición. Con una temperatura ambiente de 39ºC, existen zonas en el interior donde la temperatura puede alcanzar los 70ºC, según el estudio ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Fundación MAPFRE.

Por último, hay que tener en cuenta que hay factores que aparecen la aparición del golpe de calor como tener una ventilación escasa, estar expuesto directamente a los rayos del sol, trabajar con calor, no estar hidratado, el trabajo físico intenso, no contar con pausas para descansar o que sean insuficientes, la utilización de ropa inadecuada o equipos de protección que impidan la evaporación del sudor, la condición física de cada persona o enfermedades y determinados medicamentos. Igualmente, el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o la cafeína pueden contribuir su la aparición. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre