Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se ha reducido la siniestralidad vial durante el confinamiento?

¿Se ha reducido la siniestralidad vial durante el confinamiento?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Se ha reducido la siniestralidad vial durante el confinamiento?

14/05/2020

¿Se ha reducido la siniestralidad vial durante el confinamiento?

Debido al actual ‘estado de alarma’ declarado en España, la circulación se ha reducido drásticamente, pero ¿qué ha ocurrido con la siniestralidad vial? ¿También ha descendido? Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha analizado los datos que se han registrado durante este periodo.  

Entre el 16 de marzo, primer día del ‘estado de alarma’ y el 23 de abril, se han registrado 37 víctimas mortales en la carretera, un 69% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 118 muertes. Estos datos son a 24 horas y sólo teniendo en cuenta la siniestralidad vial de vías interurbanas. 

Tal y como ha dado a conocer Jesús Monclús, hay que tener en cuenta que los dos periodos, tanto en 2019 como en 2020, incluyen los desplazamientos y siniestros registrados durante Semana Santa, espacio que se caracteriza por el elevado número de trayectos que se realizan en un periodo corto de tiempo. La Semana Santa de 2019 comenzaba el lunes 15 de abril, mientras que la de 2020 el lunes 6 de abril. Sin embargo, este año el confinamiento ha hecho que ningún español haya podido desplazarse durante este periodo de vacaciones.

En lo que respecta a los datos de siniestralidad vial durante este periodo de Semana Santa y teniendo en cuenta la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT), el año 2020 ha concluido con 13 fallecidos en 9 accidentes de tráfico. Por el contrario, durante el año 2019 hubo 27 muertes en 28 siniestros viales, una reducción del 52% y 66% respectivamente. 

Los últimos datos ofrecidos por la DGT indican que, entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de siniestros  mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

También hay que destacar que las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39% del total, cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25%.

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. 

Asimismo, destacar que 10 de las 24 personas fallecidas en turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Sin duda, demasiado lejos del ‘Objetivo Cero’, teniendo en cuenta que son pocos los desplazamientos permitidos durante el ‘estado de alarma’.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre