Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La seguridad de las motocicletas en Latinoamérica, a análisis

La seguridad de las motocicletas en Latinoamérica, a análisis

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La seguridad de las motocicletas en Latinoamérica, a análisis

27/03/2019

La seguridad de las motocicletas en Latinoamérica, a análisis

El uso de los vehículos de dos ruedas como motocicletas y ciclomotores está teniendo un rápido aumento en muchos países. Con ello, también se ha incrementado el número de traumatismos y la mortalidad entre los usuarios de motocicletas. El ‘Informe sobre la seguridad de los motociclistas en Latinoamérica: tendencias internacionales y oportunidades en acción (2016)’, realizado por Fundación MAPFRE, hace un profundo análisis de la región.

Y es que hay que tener en cuenta que la mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%), tal y como recoge este mismo informe.  De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud, “por cada milla recorrida en un vehículo, los motociclistas tienen una probabilidad casi 30 veces mayor de morir en una colisión con respecto a los pasajeros de un automóvil”.

El estudio en cuestión compara los datos obtenidos en 2016 con el informe realizado en 2013 y valora la mejora o no realizada en los diferentes países. La primera conclusión revela la dificultad con la que se han encontrado para recopilar información en la región sobre el número de usuarios de vehículos de dos o tres ruedas a motor que fallecen en siniestros de tráfico. En este sentido, el documento revela que en los 19 países de la región latinoamericana analizados, fallecieron un total de 22.420 usuarios de vehículos de dos y tres ruedas a motor, es decir, 61 motociclistas fallecidos por día.

Una de las primeras conclusiones del estudio destaca la necesidad de contar con una legislación modelo sobre el uso de casco y prendas de protección que sirva como fuente de inspiración para la armonización en todos los países de la región. Y es que todavía hay países con una baja tasa de uso general del casco en motocicletas como es el caso de Estados Unidos con un 63%, México con un 71% o Argentina con un 61%.

Igualmente, el estudio indica que la edad mínima para poder conducir este tipo de vehículos oscila entre los 13 y los 18 años, en función del país. Por ejemplo, en Brasil, Chile, Puerto Rico, Bolivia y Paraguay la edad mínima es de 18 años, mientras que en Costa Rica es de 16 años. Estados Unidos de Norteamérica no dispone de una Ley Federal que establezca las edades mínimas de acceso a la conducción (en Texas, la edad mínima autorizada para conducir vehículos de dos ruedas a motor es de 13 años).

Según la información recabada en este estudio, todos los países, excepto México, exigen algún tipo de pruebas o exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso o licencia de conducción de vehículos de dos ruedas a motor. A igual que en el caso anterior, Estados Unidos no dispone de una Ley Federal que exija este tipo de pruebas.

También hay que señalar que todos los países, excepto México y Puerto Rico, exigen algún tipo de reconocimiento médico, físico o psíquico, para la obtención del permiso o licencia de conducción de vehículos de dos ruedas a motor, tal y como recoge el mencionado estudio. 

Por último, en lo que respecta al estado técnico de este tipo de vehículos de dos ruedas, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela y Cuba (además de en España, Portugal y Gran Bretaña) sí son obligatorias estas revisiones. No lo son en Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Bolivia (tampoco lo es por Ley Federal en Estados Unidos de Norteamérica).

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre