Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Responsabilidad de la estiba en el transporte público de mercancías

Responsabilidad de la estiba en el transporte público de mercancías

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Responsabilidad de la estiba en el transporte público de mercancías

19/09/2018

Responsabilidad de la estiba en el transporte público de mercancías

Colocar la de manera correcta la carga es muy importante de cara a garantizar una mayor seguridad vial. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. 

La mencionada instrucción establece que, con carácter general, que la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga. 

A pesar de esto, también se detallada que en los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, la estiba de las mercancías corresponderá, en todo caso, al porteador.

Se entiende por ‘cargador’ a quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo (artículo 4.1 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre).

El ‘porteador’ es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos (artículo 4.2 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre).

A la vista de lo anterior, el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador, en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia, o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre