Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Resolvemos tus dudas sobre la ocupación de vehículos durante la pandemia

Resolvemos tus dudas sobre la ocupación de vehículos durante la pandemia

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Resolvemos tus dudas sobre la ocupación de vehículos durante la pandemia

11/05/2020

Resolvemos tus dudas sobre la ocupación de vehículos durante la pandemia

¿En qué ocasiones es obligatorio el uso de mascarilla? ¿Puedo ir con más de dos personas en el coche? ¿Qué diferencias hay entre la Fase 0 y la Fase 1 en lo que respecta a movilidad? En el Área de Prevención de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE resolvemos tus principales dudas en lo relativo a la ocupación de vehículos y medidas de seguridad.

Pasajeros en motocicleta o ciclomotor:

La Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, indica que en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, que estén provistos de dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas, siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla, o residan en el mismo domicilio. El uso de guantes es obligatorio por ambos ocupantes. Se admiten los guantes que forman parte del equipamiento de motoristas como medida de protección.

Pasajeros en coche y precauciones:

En los vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, pueden viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no es necesario el uso de mascarilla. 

En el caso de que no todos los pasajeros convivan en el mismo domicilio, sólo pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Es importante recordar que el conductor debe llevar la mascarilla correctamente ajustada, con el fin de que una mala colocación, o el propio vaho, si lleva gafas, le impida una visión correcta.

Transporte público de viajeros:

En aquellos vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, pueden desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

Si los usuarios tienen el mismo domicilio, pueden ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En furgonetas:

La presente orden indica que en los vehículos que únicamente disponen de una fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros), pueden viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente puede viajar el conductor.

En autobús:

-En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deben ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas, de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Como excepción, el operador puede ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio.

En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

-En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Uso de mascarillas:

En este sentido, hay que señalar que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. Asimismo, es obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Igualmente, los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros, deben ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Diferencias entre la Fase 0 y la Fase 1:

Mientras que en la Fase 0 están muy restringidos los desplazamientos y sólo se pueden hacer aquéllos de necesidad, como ir al trabajo, la compra de alimentos o la atención a dependientes, en aquellos territorios que pasan a la Fase 1 ya se pueden visitar lugares de culto, museos o bibliotecas, entre otros.

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, recoge que se puede justificar el desplazamiento a otra parte del territorio nacional si es por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

En todo momento, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deben ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre