Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La reducción de la siniestralidad mortal de ciclistas y peatones en la UE no cumple con las expectativas

La reducción de la siniestralidad mortal de ciclistas y peatones en la UE no cumple con las expectativas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La reducción de la siniestralidad mortal de ciclistas y peatones en la UE no cumple con las expectativas

10/02/2020

La reducción de la siniestralidad mortal de ciclistas y peatones en la UE no cumple con las expectativas

Aproximadamente 51.300 peatones y 19.450 ciclistas perdieron la vida en las carreteras la Unión Europea (UE) entre 2010 y 2018. De hecho, las muertes de ciclistas en la UE están disminuyendo ocho veces más lento que las muertes de ocupantes de vehículos motorizados.

Y es que mientras que los fallecidos en vehículos a motor se han reducido un 3,1% anual durante el periodo 2010-2018, las muertes de ciclistas sólo han descendido un 0,4% cada año, es decir, ocho veces más despacio. Hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta ha aumentado de manera considerable en varios países de la Unión Europea. 

Por todo ello, desde el Consejo Europeo de Transportes (ETSC, por sus siglas en inglés) se solicitan medidas urgentes para garantizar que los modos de transporte sostenibles, como caminar y utilizar la bicicleta, sean mucho más seguros. En opinión del ETSC, hay un fracaso por parte de la UE, de muchos Gobierno, autoridades locales y fabricantes de vehículos que no han invertido más en la protección de estos usuarios.

En total, las muertes de peatones y ciclistas representan el 29% de todos los fallecimientos en las carreteras de la UE durante el año 2018. Desde el Consejo Europeo de Transportes remarcan, además, que el 99% de las muertes de peatones y el 83% de las muertes de ciclistas son consecuencia de un impacto con un vehículo automotor. Además, la mitad de esas víctimas mortales tienen más de 65 años. El gran reto pasa por mejorar la seguridad vial de estos usuarios, especialmente en los grupos de alto riesgo como son las personas mayores y los niños.

En este sentido, el ETSC recomienda en su informe aplicar una jerarquía para la planificación urbana que priorice caminar, andar en bicicleta y el transporte público sobre el uso racional del automóvil privado, así como establecer límites de 30 km / h, especialmente en áreas con altos niveles de usuarios que caminen o usen la bicicleta. 

También se pide canalizar fondos para mejorar la seguridad vial modificando las infraestructuras necesarias para implantar calles más seguras en las ciudades y crear una estrategia sobre movilidad activa segura.

En esta línea, se pide una mejor y mayor recopilación de datos estadísticos de las muertes y lesiones graves de ciclistas y peatones, las cuales no se almacenan de manera correcta, así como el establecimiento de indicadores clave de rendimiento para rastrear el progreso en toda la UE.

El ETSC resumen en esta infografía el papel de peatones y ciclistas en las carreteras de la UE, su siniestralidad vial y ofrece una serie de recomendaciones:

Ciclistas y peatones

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre