Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Inspección y mantenimiento de furgonetas, ¿quién debe encargarse y qué se debe comprobar?

Inspección y mantenimiento de furgonetas, ¿quién debe encargarse y qué se debe comprobar?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Inspección y mantenimiento de furgonetas, ¿quién debe encargarse y qué se debe comprobar?

27/01/2016

Inspección y mantenimiento de furgonetas, ¿quién debe encargarse y qué se debe comprobar?

¿Basta con que las empresas se encarguen de revisar las furgonetas cuando tenga que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)? Lo cierto es que no. La realidad es que cualquier compañía que se preocupe de sus trabajadores y de la propia rentabilidad y eficacia de su empresa debe prestar especial atención a la situación de su parque de vehículos. En este caso, nos referimos a las furgonetas, herramienta más que importante para las empresas de mensajería, de distribución, grande y pequeñas compañías… Este mantenimiento debe ser realizado por una persona cualificada. 

Al igual que es importante estar al corriente de las inspecciones técnicas, las organizaciones también deben asegurarse que se ponen en marcha procesos para la inspección, el mantenimiento y la reparación regulares de furgonetas. Estas revisiones periódicas deben ser realizadas sólo por personal competente. El responsable de este mantenimiento tiene que contar con una formación específica, habilidades y experiencia en la materia. Igual de importante es que estas revisiones se evalúen con regularidad para asegurarse de que es suficientemente riguroso y de que se utilizan piezas de recambio aprobadas en los vehículos, en particular para elementos esenciales para la seguridad, como frenos y neumáticos. 

Y es que un estudio de las colisiones con fallecidos en las que intervienen furgonetas descubrió que de las 314 furgonetas implicadas en las colisiones, 37 (12 %) de los vehículos tenían 54 defectos. En 12 de esas colisiones (32 %) se consideró que el defecto del vehículo había contribuido a la colisión. Se extrajo que ocho vehículos tenían defectos en los neumáticos que fueron determinantes para las colisiones, tres tenían defectos de frenos y hubo una colisión en la que el espejo retrovisor exterior se había reparado de manera incorrecta. Así lo recoge el informe ‘Gestión de riesgo vial de las flotas de furgonetas’, realizado por el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, en colaboración con el Consejo Europeo de Transportes (ETSC, por sus siglas en inglés).  Los expertos indicaron que los defectos no estaban relacionados con la antigüedad del vehículo, sino que la mayoría se habían producido por negligencia en el mantenimiento. 

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se sirve de la palabra inglesa ‘POWER’ para recordar las comprobaciones básicas necesarias que se deben exigir: Esta hace referencia a Petrol, Oil, Windows, Electrics y Rubber (combustible, aceite, lunas, sistema eléctrico y neumáticos). 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la forma que tiene la Administración de verificar que todos los vehículos que circulan los hacen en condiciones óptimas. En lo que se refiera a furgonetas, los vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada menor o igual a 3.500 kg, están exentos hasta los dos años. Posteriormente, de 2 a 6 años, deberán hacerla bienal. De 6 a 10 años pasa a ser anual. Con más de 10 años, cada 6 meses. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre