Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué novedades hay en el CAP?

¿Qué novedades hay en el CAP?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué novedades hay en el CAP?

16/07/2018

¿Qué novedades hay en el CAP?

El Parlamento Europeo y el Consejo han publicado una nueva Directiva (UE) 2018/645 con fecha del 18 de abril del 2018 por la que se modifica la Directiva 2003/59/CE, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. Abordamos algunas de las novedades.

Y es que la Comisión ha detectado una serie de deficiencias en las anteriores directivas como dificultades e inseguridad jurídica en torno a la interpretación de las exenciones; el contenido de la formación o las dificultades de los conductores para obtener el reconocimiento mutuo de acciones de formación total o parcialmente realizadas en otro Estado miembro; así como incoherencias en los requisitos de edad mínima entre las Directivas 2003/59/CE y 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

En este sentido, la nueva Directiva indica, por ejemplo, que los conductores que estaban exentos del requisito de la cualificación inicial, aunque continúen disfrutando de la exención, deberán someterse periódicamente a una formación continua para garantizar que mantienen actualizados los conocimientos esenciales para su trabajo.

Igualmente, se establece que los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deben intercambiar electrónicamente información sobre los certificados de aptitud profesional (CAP) y que para ello se debe desarrollar la plataforma electrónica necesaria.

También se hace hincapié en la importancia de que la formación para la conductores aborde temas relacionados con la seguridad vial, como por ejemplo, la percepción del peligro, la protección de los usuarios vulnerables (en particular de los peatones, los ciclistas y las personas con movilidad reducida), la conducción eficiente desde el punto de vista del carburante, las condiciones meteorológicas extremas y las operaciones especiales de transporte. En esta línea, los cursos deben referirse también a los sistemas de transporte inteligente y evolucionar con el desarrollo tecnológico. 

Igualmente se aborda por la formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación pero se hace hincapié en la necesidad de que cierta formación se imparta en centros autorizados, especialmente aquellos temas específicos que requieren formación práctica como, por ejemplo, la instalación de cadenas para la nieve o la colocación de las cargas.

En lo que respecta a las exenciones, se distingue claramente aquellos usuarios para los que la conducción del vehículo no es la actividad principal del conductor y en las que el cumplimiento de la Directiva 2003/59/CE supondría una carga desproporcionada (sobre todo, cuando se trate de una conducción realizada con poca frecuencia y en zonas rurales por conductores que abastezcan a sus propias empresas). Se considera que no es la actividad principal cuando no supone más del 30% del tiempo de trabajo mensual. Además, se faculta de discrecionalidad a los Estados miembros para determinar si este tipo de conducción se puede considerar ocasional y a establecer distancias máximas permitidas a las que se aplicarían las exenciones.

También, la presente directiva recoge que los Estados miembros deben tener la posibilidad de permitir, en su territorio, que los titulares de un permiso de conducir de categoría B conduzcan determinados tipos de vehículos impulsados por combustibles alternativos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg, pero no exceda los 4.250 kg. Esa posibilidad de superar los 3 500 kg debe estar condicionada a que la masa se deba exclusivamente al exceso de masa debido a los sistemas de propulsión alternativos y sin perjuicio de las limitaciones y condiciones destinadas a evitar efectos negativos en la seguridad vial.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre