Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Sabes qué hacer ante una riada si estás en el coche?

¿Sabes qué hacer ante una riada si estás en el coche?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Sabes qué hacer ante una riada si estás en el coche?

04/11/2019

¿Sabes qué hacer ante una riada si estás en el coche?

Estar conduciendo y, de repente, verse inmerso en una riada. Se trata, sin duda, de una situación muy peligrosa en la que muy pocos conductores sabrían cómo reaccionar. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ se ha puesto en esta peligrosa situación y ofrece las recomendaciones que ofrece la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta que cuando un coche es arrastrado por una corriente de agua, el conductor pierde el control del vehículo. 

Una riada puede aparecer en el momento menos esperado y por un cauce que habitualmente está seco. Por ello, la principal recomendación es de prevención, evitar coger el coche cuando las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables y anuncien lluvias intensas y tormentas fuertes. 

Si el desplazamiento no ha podido ser retrasado, hay que evitar pasar en todo momento por tramos inundados. No se debe pasar por zonas inundadas, aunque se conozca la zona. Puede estar más profundo de lo que parece. 

Si a pesar de todo, el coche es arrastrado por el agua, hay que tener en cuenta varios factores que pueden determinar que éste sea más o menos empujado por el agua. Por un lado, el peso del coche, la situación cambia drásticamente cuando salen los pasajeros del vehículo; la atura de los bajos del vehículo puede ser determinante según la cantidad de agua; la velocidad de la corriente de agua y la profundidad del cauce. También influye la inclinación del terreno, a más pendiente, más velocidad de agua y menor adherencia. 

La mencionada publicación también destaca, que si el agua llega a una altura de unos 20 cm, lo que puede equivaler a la mitad de una rueda, al conductor le costará mucho dirigir el vehículo, ya que se pierde adherencia en las ruedas motrices. Si el agua asciende a los 30 cm, el coche puede ser arrastrado sin control. 

¿Qué hacer si el vehículo es arrastrado? En este caso, se recomienda tranquilidad, avisar a los servicios de emergencia 112 y salir del habitáculo inmediatamente. Se aconseja salir por el lado contrario al de la corriente para evitar ser arrollado por el vehículo. Existen varias opciones para salir:

-Por la ventanilla. Es la mejor opción ya que se evita el contacto directo con el agua. Si no se puede bajar, hay que intentar romperla haciendo palanca por el hueco de la ventana con un objeto largo y punzante, ya que romper el cristal a golpes es muy complicado, destacan desde la publicación. Si se ha conseguido salir, hay que subir al techo, no al capó. 

-Si no se puede salir por la ventana, hay que salir por la puerta. Hay que abrirla a favor de la corriente. Hay que tener en cuenta que si el coche está parcialmente sumergido, sólo se podrá abrir cuando se igualen las presiones. 

-La tercera opción es salir por el parabrisas, aunque los especialistas descartan esta elección si el coche se está inundando. Y es que sacar el parabrisas delantero es muy complicado. Además, hay más riesgo de que el vehículo se inunde rápidamente por el peso del motor.

Si se ha conseguido salir del vehículo, se debe permanecer en el techo. Es el punto más alto del vehículo. Es mucho más seguro que estar en el agua y seremos más visibles y accesibles para los servicios de emergencia.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre