Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Puntos que hay que tener en cuenta en los desplazamientos con niños

Puntos que hay que tener en cuenta en los desplazamientos con niños

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Puntos que hay que tener en cuenta en los desplazamientos con niños

04/12/2019

Puntos que hay que tener en cuenta en los desplazamientos con niños

La seguridad de los más pequeños en sus desplazamientos es uno de lo grandes objetivos de un país en términos de prevención y seguridad vial. Con motivo de los muchos desplazamientos que se realizan durante las fiestas navideñas, ofrecemos puntos y consejos que hay que tener en cuenta en los trayectos con los más pequeños. 

1-No importa el medio de transporte en el que se desplacen, siempre deben hacerlo de la forma más segura y, si es posible, con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla. En el caso de los ciclomotores, motos y bicicletas siempre con casco. Hay que tener en cuenta que siempre que vayan en bicicleta los menores de 16 años están obligados a utilizar casco y que en moto sólo pueden ir los niños mayores de 7 años si van con su padre, madre o tutor. A partir de los 12 años pueden ir con cualquier persona. En esta infografía ofrecemos consejos para los desplazamientos según el medio de transporte.

2-Si el desplazamiento se realiza andando, los niños deben ir acompañados de un adulto hasta que tengan la autonomía suficiente para ir solos. Aquí la educación vial es vital para conseguir unos niños peatones preparados y que conozcan las principales normas de convivencia con el tráfico. 

3-En coche, los menores de edad y con estatura inferior a 135 cm siempre deben ir con sillita de coche homologada según peso y altura y obligatoriamente en los asientos traseros. Sólo pueden ir delante si: 

  • El vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • No se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

4-Las sillitas de coche deben estar homologadas. Las normas de homologación vigentes son la R-129 (I-Size) o R44-04. 

5-Aboga por sillitas de coche mirando hacia atrás. Se recomienda utilizar este tipo de SRI el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad. 

6-La sillita de coche debe estar bien instalada (con cinturón de seguridad, anclajes ISOFIX o una combinación de ambos) y el menor bien sujeto con arnés o cinturón.

7-Los niños deben ir en la sillita sin ropa holgada como abrigos o chaquetas que ofrezcan una falsa sensación de sujeción. El arnés debe ir bien apretado: dos dedos entre el cuerpo del niño y el arnés.

8-No se deben dejar objetos sueltos dentro del habitáculo que puedan salir proyectados en caso de frenazo brusco o siniestro.

9-Aunque es obligatorio que vayan con un sistema de retención infantil hasta los 135 cm , es recomendable que lo sigan haciendo hasta los 150 cm, momento en el que el cinturón de seguridad queda debidamente abrochado.

10-Por muy corto que sea el trayecto o por muchas prisas que se tengan, siempre deben ir con sillita.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre