Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Por qué ser una empresa ‘cycling friendly’?

¿Por qué ser una empresa ‘cycling friendly’?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Por qué ser una empresa ‘cycling friendly’?

22/01/2019

¿Por qué ser una empresa ‘cycling friendly’?

El número de ciclistas va en aumento debido a los numerosos beneficios que conlleva este medio de transporte. Hacer deporte y contaminar menos son sólo dos de las numerosas ventajas que reciben los trabajadores que deciden ir en bicicleta al trabajo. Conscientes de su importancia, también aumenta el número de empresas que se consideran ‘cycling friendly’ y que favorecen su utilización.

Este auge del cicloturismo y de la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual ha llevado al nacimiento de empresas como Cycling Friendly, un partner para la empresa que busca fomentar el uso de este medio de transporte. Presente en toda España, la compañía ofrece toda la información y apoyo necesario para una mayor utilización de la bicicleta. Además, certifica que una compañía en cuestión cumple con los requisitos para ser considerada una empresa que apuesta por la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta y diseña rutas adecuadas para ir en bicicleta al trabajo.

Y es que los beneficios del ciclismo son innegables. De hecho, hasta un 40% de la población se desplaza diariamente en bicicleta en las grandes capitales europeas. Por este motivo, cada vez más empresas incluyen la movilidad sostenible dentro de sus planes estratégicos. 

DIEZ MOTIVOS PARA SER UNA EMPRESA ‘CYCLING FRIENDLY

1. Cumplimiento de planes de movilidad sostenible.

2. Reducción de huella de carbono y contaminación.

3. Valor añadido para la responsabilidad social corporativa

4. La empresa también contribuye en la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles.

5. Disminuye el absentismo laboral hasta en un 25%. 

6. Se contribuye a la reducción del tráfico alrededor del centro de trabajo.

7. Ante la mejora en el estado de ánimo del trabajador, mayor incremento de la productividad.

8. Mejora del ambiente de trabajo.

9. Aumento de la puntualidad.

10. Ahorro económico y subvenciones.


Para que una empresa pueda ser ‘cycling friendly’ debe, en primer lugar, crear un plan de movilidad sostenible y, a continuación, contar con la infraestructura necesaria, es decir, adaptar las instalaciones de la empresa y sus centros para que los trabajadores puedan ir al trabajo en bicicleta (contar con colgadores, bomba de hinchar, kit básico de herramientas…). También se debe contar con vestuarios, duchas y taquillas, así como con un espacio para guardar los complementos de la bicicleta como puede ser el casco.

En este sentido, es importante incentivar a los empleados para que utilicen en mayor medida la bicicleta en sus desplazamientos. Se puede dar un incentivo por kilómetro recorrido, financiación o descuento para la compra de bicicletas, ofrecer seguros de accidentes y robo, mantenimiento mensual y trimestral a cargo de la compañía…

Una vez conseguido todo ello, se debe trabajar en la seguridad. Para ello es necesario realizar una formación continuada de los trabajadores. Se aboga por la realización de charlas de concienciación, contar con seguros que cubran los gastos de asistencia de los empleados en caso de accidente en el desplazamiento al trabajo con bicicleta, contar con una flota de empresa de bicicletas o la elaboración de rutas más seguras dentro del plan de movilidad. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre