Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Nueva señal para identificar los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias

Nueva señal para identificar los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Nueva señal para identificar los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias

08/10/2020

Nueva señal para identificar los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias

En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior (aumento del 11%). Este incremento es continuo desde 2014, a lo que hay que añadir que el 76% de los motoristas fallecidos en carretera (220) han sido en vías secundarias. Para combatir este aumento se ponen en marcha una serie de medidas, como la instalación de nuevas señales para identificar los 100 tramos de mayor riesgo.

Varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo siniestro principal es una salida de vía. Se trata del perfil del motorista fallecido, según la Dirección General de Tráfico. Como hemos indicado, la siniestralidad en este colectivo no ha bajado desde 2014, por lo que el Ministerio del Interior pone ahora en marcha una serie de medidas que buscan reducir el número de motoristas fallecidos en la carretera. 

Una de las principales novedades es la instalación de una nueva señal de tráfico en 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional y que tienen una longitud aproximada de 2 km. Son tramos que se caracterizan por la alta siniestralidad de los motoristas en los últimos 5 años y por el alto grado de sinuosidad de la carretera.


CONSULTA AQUÍ EL LISTADO COMPLETO DE TRAMOS


Estos tramos contarán con el siguiente cartel en el que se incluirá la cifra de víctimas de los últimos 5 años, tanto de fallecidos como de heridos:

senal-moto.jpg 

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que se realizará un seguimiento y actualización constante de los tramos ya identificados. Además, se estudiará, junto con los titulares de las vías, posibles mejoras de diseño en la infraestructura; y en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. 

Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado durante la presentación que se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables, y para este colectivo se están estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las motos de alta cilindrada en la carretera.

Por último, hay que señalar que esta medida se ha concretado gracias a la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT está trabajando de manera coordinada.

Desde Fundación MAPFRE queremos hacer hincapié en la vulnerabilidad de estos usuarios, por lo que se debe aumentar la precaución cuando se conduce uno de estos vehículos o si se circula cerca de ellos. El uso del casco y el equipamiento de protección es vital para garantizar una mayor seguridad cuando se viaja en motocicleta.  Si deseas tener más información sobre consejos para circular en motocicleta, o si quieres enviárselos a un amigo que va a comprarse una motocicleta, entra aquí.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre