Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce todas las novedades que afectan al tráfico de vehículos con motivo del ‘Estado de alarma’ por el coronavirus Covid-19

Conoce todas las novedades que afectan al tráfico de vehículos con motivo del ‘Estado de alarma’ por el coronavirus Covid-19

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce todas las novedades que afectan al tráfico de vehículos con motivo del ‘Estado de alarma’ por el coronavirus Covid-19

25/03/2020

Conoce todas las novedades que afectan al tráfico de vehículos con motivo del ‘Estado de alarma’ por el coronavirus Covid-19

¿Qué novedades se están produciendo en lo que respecta a la circulación de vehículos? ¿Y en relación con los trámites que hay que realizar ante la DGT? Te contamos las últimas noticias al respecto, que afectan tanto a conductores profesionales como a los que no lo son.

Como bien indicábamos en nuestro artículo ‘Desplazarse en ‘Estado de alarma', en el Real Decreto 463/2020 que recoge esta situación tan excepcional, se establecen los motivos por los que se puede realizar estos desplazamientos, como son: ir y volver del trabajo, adquisición de alimentos o causa de fuerza mayor o necesidad especial. Una de las principales novedades como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento a las ciudades, es, precisamente, que los vehículos de transporte de mercancías no tienen restringida la circulación durante los fines de semana.

Abordamos algunas novedades:

-Hay que tener en cuenta que hay que limitar la circulación a nivel personal al máximo y sólo se puede utilizar el coche para lo imprescindible. Una de las principales novedades reside en que en los coches sólo debe viajar el conductor. Únicamente se podrá ir acompañado si se trata de fuerza mayor, o si es para desplazar un niño o persona dependiente. 

-Aquellos permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras éste dure y hasta sesenta días naturales después de su finalización.

Hay que señalar que esta medida también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que dichos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español. Estos 6 meses quedan paralizados durante el estado de alarma y se reanudarán una vez finalizado ese periodo.

-Quedan exentos de las restricciones de circulación que se puedan decretar los vehículos de distribución de medicamentos, material sanitario y alimentos y de otros servicios esenciales.

-El ministro del Interior “podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos”. Estas restricciones no afectarán a los vehículos mencionados anteriormente que son los siguientes:

  • Los vehículos de auxilio en carretera.
  • Los vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • Los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • Los vehículos destinados a la distribución de alimentos.
  • El transporte de materiales fundentes.
  • Los vehículos destinados a transporte de combustibles.
  • Los vehículos de transporte de ganado vivo.
  • El transporte de mercancías perecederas (frutas,  verduras frescas y otros),  siempre que la mercancía perecedera suponga al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupe la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • Los vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
  • Las restricciones tampoco afectarán a otros vehículos “que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población”.
  • Vehículos de emergencia ni a los vehículos policiales.

-Por otro lado, la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera, recoge que -cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar- en los transportes de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo.

-Igualmente, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

-Justificante profesional de los Gestores Administrativos. La DGT habilita el justificante profesional para todos los trámites relacionados con el vehículo, siempre que éstos estuviesen matriculados previamente. Esta medida facilita la circulación de vehículos por profesionales durante la vigencia del estado de alarma. Tráfico señala que los cerca de 2.000.000 de justificantes profesionales emitidos el pasado año han ofrecido certeza y seguridad jurídica a todos los actores relacionados con el vehículo (seguros, administraciones, empresas...).

Por último, señalar que la Dirección General de Tráfico dedica un apartado especial en su portal a informar todas las novedades que se van produciendo respecto al estado de alarma y el coronavirus COVID-19

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre