Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La Comunidad Autónoma de Murcia y Fundación MAPFRE renuevan su colaboración para reducir la siniestralidad vial

La Comunidad Autónoma de Murcia y Fundación MAPFRE renuevan su colaboración para reducir la siniestralidad vial

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La Comunidad Autónoma de Murcia y Fundación MAPFRE renuevan su colaboración para reducir la siniestralidad vial

11/12/2017

La Comunidad Autónoma de Murcia y Fundación MAPFRE renuevan su colaboración para reducir la siniestralidad vial

El Plan de Seguridad Vial llevado a cabo en la región ha conseguido que la siniestralidad vial del parque móvil se haya reducido en un 65% en los últimos cinco años. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha firmado la prórroga del convenio de colaboración con Fundación MAPFRE para la realización de actividades de formación, información e investigación. 

Más de 1.727 trabajadores de la Región de Murcia han participado ya en el Plan de Seguridad Vial cuyo objetivo principal es reducir accidentes de tráfico. Además, se ha conseguido reducir la siniestralidad del parque móvil en un 65% en los últimos cinco años, pasando de 154 accidentes en 2012 a 54 en el año 2016.

Este convenio en materia de seguridad vial y conducción segura es el único que existe a nivel nacional entre la Administración pública y dicha fundación. Se inició en 2009 y se ha prorrogado desde entonces por sus buenos resultados.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y el director del Área de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, con el objetivo de reducir la siniestralidad en los desplazamientos laborales de los empleados públicos y mejorar sus condiciones de seguridad, tanto en sus desplazamientos in itinere (ida y vueltal del trabajo) como en sus trayectos en misión (desplazamientos que se producen durante la jornada laboral).

En esta línea, el acuerdo incluye asesoramiento y colaboración en la implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial para todo el personal de la Administración Regional y para ello se llevarán a cabo actividades de formación tanto online como presenciales, charlas de concienciación y asesoramiento. Con ello se pretende actualizar conocimientos sobre las principales normas de tráfico, aprender a reaccionar ante emergencias y corregir malos hábitos relacionados con el uso del volante. También se abordan temas como la correcta regulación del asiento, la utilización del ABS y la conducción en curvas y superficies deslizantes.

Entre los contenidos que forman parte de esta formación se encuentran la importancia del factor humano al volante y la importancia de evitar distracciones cuando se conduce. Igualmente se aborda el exceso de velocidad, la utilización de los sistemas de retención adecuados y la seguridad activa y pasiva del vehículo. 

Un claro ejemplo de esta colaboración es la elaboración en el año 2009 de un estudio piloto de las rutas de transporte a personas con discapacidad física y psíquica que realiza el Parque Móvil Regional, realizado entre la Asociación Española de la Carretera, Aesleme y el Parque Móvil Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Área  de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, cuyos resultados se plasmaron en un documento de “Recomendaciones de Seguridad Vial para el transporte de discapacitados de la Región de Murcia”. Se comprobaron las condiciones de seguridad y accesibilidad que afectan a los usuarios de este tipo de servicio que presta el PMR con el objetivo de mejorar, corregir y proponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el transporte y la completa accesibilidad en el desarrollo del mismo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre