Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se debería multar a los peatones distraídos con el teléfono móvil?

¿Se debería multar a los peatones distraídos con el teléfono móvil?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Se debería multar a los peatones distraídos con el teléfono móvil?

22/07/2019

¿Se debería multar a los peatones distraídos con el teléfono móvil?

Utilizar el teléfono móvil se puede convertir en un problema cuando, como peatón, se cruza la carretera sin mirar, no se respeta las señales de tráfico o se hace caso omiso a lo que se sucede alrededor. En ese momento, es cuando se puede poner la vida en riesgo. En Nueva York, Estados Unidos, lo tienen claro y, por ello, han decidido poner multas a los peatones distraídos por el móvil.

Aunque en España se desconoce el número de siniestros de tráfico que ocasiona directamente el teléfono móvil en los peatones que lo usan, los últimos datos de la Dirección General de Tráfico indican que durante el 2017 fallecieron 351 peatones en accidentes de tráfico, 1.940 resultaron heridos hospitalizados y 12.382 fueron heridos no hospitalizados. Sin duda, muchos de ellos serán causa de una distracción por el teléfono móvil. 

El estado de Nueva York, Estados Unidos, ha decidido ponerle remedio. Cada año en USA fallecen al menos 6.000 personas en algún cruce de peatones, según National Safety Council. Por este motivo, la mencionada ley ya ha sido presentada en el parlamento de Nueva York, donde todos los años pierden la vida 300 peatones por este motivo.

Concretamente, se prohíbe usar el teléfono móvil mientras se cruza la calle. Esta prohibición se refiere específicamente a dispositivos electrónicos portátiles, por lo que tampoco se podrán utilizar tabletas, portátiles, videoconsolas y cualquier aparato que permita escribir, enviar, recibir y leer mensajes de texto. La multa puede ser de hasta 250 dólares (unos 220 euros aproximadamente) en los casos más graves donde se ponga en riesgo la seguridad.

La revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT se hace eco de la información y apunta a que la normativa contaría con algunas excepciones. Por ejemplo, no se sancionaría a aquellos que necesitan contactar con emergencias durante un siniestro. Tampoco es aplicable a policías o bomberos durante su trabajo. 

Sin embargo, Nueva York no sería el primero en poner en marcha una medida encaminada a reducir el número de accidentes por el uso del teléfono móvil en los peatones. Honolulú aprobó una ley similar en 2017.

Hay que tener en cuenta que actualmente los peatones en España pueden ser sancionados sin incumple otras normas de tráfico como puede ser atravesar la calzada fuera del paso de peatones o cruzar cuando el semáforo está en rojo, entre otras infracciones. Todo ello está recogido en el Reglamento Genera de Circulación. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando está implicado en un accidente o ha cometido una infracción. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre