Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Motorista, sigue estos consejos para evitar los puntos muertos

Motorista, sigue estos consejos para evitar los puntos muertos

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Motorista, sigue estos consejos para evitar los puntos muertos

02/04/2019

Motorista, sigue estos consejos para evitar los puntos muertos

En España hay más de 19.000 motoristas de reparto, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y son precisamente los servicios de comidas y bebidas uno de los sectores que está más presente en los siniestros laborales de tráfico que se producen en jornada. Evitar los puntos muertos es uno de los grandes objetivos para conseguir que sean más visibles.

Nada menos que 2.192 motoristas del sector de los servicios de comidas y bebidas tuvieron un accidente de tráfico realizando sus repartos en el año 2016, según datos del INSST. Igualmente, 99 fueron hospitalizados y uno falleció. El 60% de los heridos tenía menos de 26 años. Se trata de un servicio en auge debido a la proliferación de las empresas que se dedican a la comida para llevar. 

Conscientes de esta importancia, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha puesto en marcha una campaña dirigida a los repartidores que van en motocicleta con el objetivo de que conozcan en mayor medida cómo evitar los puntos muertos. La iniciativa, “¡Hazte Visible!” ya se ha desarrollado en Valencia con una gran acogida. 

CONOCE LOS PUNTOS MUERTOS

Como motorista, es importante conocer qué puntos son los que dificultan que se sea más visible para el resto de usuarios. Las motos se caracterizan por su menor tamaño y agilidad en los movimientos. Por este motivo, se ofrecen estas recomendaciones:

1-Cumplir en todo momento con las normas de circulación. Evitar zigzaguear para que el resto de conductores no te pierdan el rastro. Llevar una velocidad adecuada, evitar adelantamientos innecesarios o que supongan un riesgo y mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que precede. 

2-Los autobuses pueden perderte de vista en su lateral y en la parte trasera debido a su longitud. Hay que evitar colocarse en esos lugares. 

3-En el caso de los coches, pueden no verte en los laterales y en las esquinas, aproximadamente a la altura de los faros. 

4-Las furgonetas suelen tener estos mismos puntos ciegos: altura de faros, laterales y, además, la parte trasera, sobre todo si la tienen cubierta. 

5-Se aconseja el uso de elementos reflectantes en la ropa, en el casco y en la propia moto para aumentar la visibilidad. Igualmente, se recomienda el uso de colores llamativos. Aquí te mostramos más recomendaciones (infografía con consejos para trabajadores que van en moto o ciclomotor).

Esta infografía del INSST se muestra a la perfección estos puntos ciegos:

Puntos muertos

RECOMENDACIONES PARA EL RESTO DE CONDUCTORES

En este sentido, también es importante realizar un llamamiento a los conductores de furgonetas, camiones, autobuses o coches. Es necesario tener en cuenta la mayor vulnerabilidad de los motoristas y ciclomotores y, por ello, hay que extremar la precaución. 

A continuación, algunas recomendaciones:

-Reducir la velocidad y evitar las maniobras que pueden suponer mayor riesgo. Aumentar la precaución en los adelantamientos, en las glorietas, en las rotondas, en la marcha atrás o cuando se vaya a abrir la puerta una vez se ha estacionado.

-Antes de arrancar, colocar adecuadamente los retrovisores para evitar en todo lo posible los ángulos muertos. Aunque es inevitable que queden puntos ciegos, se pueden reducir en gran medida. A través de los retrovisores se debe ver el final del vehículo, visualizando en mayor medida el resto de vía.

-Intentar ver lo máximo posible cuando se realiza una maniobra. Adelantar ligeramente el cuerpo y girar bien la cabeza para aumentar el campo de visión.

-Por último, ajustar bien el asiento. Aquí mostramos cómo hay que sentarse en el coche:

Sentarse en el coche

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre