Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Mensajes de seguridad en los autobuses gracias a la colaboración de ALSA, DGT y Fundación MAPFRE

Mensajes de seguridad en los autobuses gracias a la colaboración de ALSA, DGT y Fundación MAPFRE

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Mensajes de seguridad en los autobuses gracias a la colaboración de ALSA, DGT y Fundación MAPFRE

24/06/2019

Mensajes de seguridad en los autobuses gracias a la colaboración de ALSA, DGT y Fundación MAPFRE

Desde hoy, los conductores pueden encontrar en la parte trasera de los autobuses las frases “Al volante, las dos manos” y “90, mejor más despacio”. Son los dos mensajes con los que ALSA, la Dirección General de Tráfico y Fundación MAPFRE promueven la seguridad vial y contribuyen a la reducción de accidentes de tráfico.

En los próximos meses, ALSA, con el apoyo de Fundación MAPFRE, difundirá en las traseras de 80 de sus autobuses estos dos mensajes clave con los que las tres entidades esperan sensibilizar a los conductores, especialmente en unos meses en los que se producen más desplazamientos. También quieren contribuir al objetivo Cero Accidentes, por el que ALSA, la DGT y Fundación MAPFRE trabajan a diario a través de actividades que realizan, dentro y fuera de España.

El primero de los mensajes está dirigido a concienciar a los conductores sobre la importancia de no distraerse al volante. Hay que tener en cuenta que la distracción está presente en el 31% de los accidentes con víctimas que se han registrado en 2018. El segundo mensaje trata de concienciar sobre los peligros del exceso de velocidad o velocidad inadecuada en vías convencionales, precisamente las vías donde cada año se concentran mayor número de siniestros.

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha visitado la sede central de la compañía de transporte de viajeros, situada en Madrid y ha destacado el compromiso de la Fundación MAPFRE y ALSA con la seguridad vial, invirtiendo en sistemas de seguridad en su flota de vehículos, en formación de sus conductores y en campañas como la que hoy nos han presentado, que llevan mensajes de seguridad vial en las traseras de sus autocares. “Es un lujo que la Administración vaya de la mano y en la misma dirección con la sociedad civil, porque juntos sumamos y juntos podemos evitar la mayoría de los siniestros de tráfico”, ha señalado.

Por su parte, Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA, que también ha participado en el acto, ha subrayado que “para ALSA, la seguridad vial es una responsabilidad compartida, por lo que estamos encantados de colaborar un año más con la DGT y Fundación MAPFRE en esta nueva campaña, difundiendo en nuestros autobuses mensajes para concienciar a todos los conductores sobre el peligro de las distracciones al volante y el exceso de velocidad en vías secundarias”.

Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, también ha hecho hincapié en que “el autobús es un modo de viajar más seguro que el automóvil, por lo que en sí mismo se puede considerar ya una medida de seguridad” y ha señalado que gracias al apoyo de ALSA y DGT “también usamos los autobuses como vector para incidir en algunos de los principales factores de riesgo, duplicando así la eficacia de los autobuses para mejorar la seguridad de los desplazamientos”.

La colaboración de Fundación MAPFRE y ALSA surgió hace años. En 2017 comenzaron una campaña en la que se ponía el foco en la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en los autobuses. Un estudio realizado por ambos revelaba que sólo 2 de cada 10 pasajeros de autobuses utiliza el cinturón de seguridad.

Un año después, se sumó a esta iniciativa la DGT con el fin de incidir sobre otros riesgos frecuentes, como el consumo de alcohol, drogas o medicamentos, así como en el exceso de velocidad y las distracciones.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre