Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Menos del 35% de las empresas valora o requiere una actitud responsable de seguridad vial a sus trabajadores

Menos del 35% de las empresas valora o requiere una actitud responsable de seguridad vial a sus trabajadores

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Menos del 35% de las empresas valora o requiere una actitud responsable de seguridad vial a sus trabajadores

14/02/2019

Menos del 35% de las empresas valora o requiere una actitud responsable de seguridad vial a sus trabajadores

El 62% de las compañías no analiza las causas y/o circunstancias de los siniestros de tráfico que sufren sus empleados, ya sean en in itinere (al ir y volver del trabajo) como en misión (durante la jornada laboral). Con todo ello, resulta complicado que se puedan ejecutar acciones o planes encaminados a evitarlos. Éste es uno de los datos presentados en el estudio elaborado por Fundación MAPFRE, en colaboración con Quirónprevención, que se ha presentado en la jornada “Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales” que ha tenido lugar en Madrid y Oviedo.

‘Uno de cada diez accidentes de trabajo está relacionado con el tráfico’, ha dado a conocer Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE, en la apertura de la jornada, quien también ha destacado que ‘entre todos hemos conseguido un 65% menos de fallecidos en las carreteras españolas durante la última década’. La jornada ha sido organizada por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), ARVAL y Fundación MAPFRE dentro del Proyecto PRAISE

Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del ETSC, ha hecho hincapié durante la jornada en que no es necesario esperar a que la Unión Europea legisle para implantar acciones. Se ha referido así a las 19 medidas para la seguridad de los vehículos que se está tratando en la Comisión Europea. ‘Las empresas deben ser proactivas y utilizar esta tecnología que ya está disponible. No es necesario esperar a que sean obligatorias en la UE’, ha remarcado.

‘La posibilidad de sufrir un accidente laboral de tráfico es una amenaza que acecha a toda la población trabajadora’, ha reconocido Francisco Javier Pinilla, Director General del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Y es que la incidencia de este tipo de accidentes está creciendo. El fenómeno tiene una especial gravedad, ha apuntado, ya que suponen un tercio del total de accidentes mortales. Además, hay que tener en cuenta la juventud de los siniestrados, con 4 años menos que la media. Una de las campañas que se realizan para combatir la siniestralidad es ‘Hazte visible’, encaminada al sector motorista y que ha tenido un gran éxito, tal y como ha explicado María Victoria de la Orden, Consejera Técnica del Departamento de Investigación e Información del INSST. 

La jornada también ha contado con Jacqueline Lacroix, del Departamento del Consejo Alemán de Seguridad Vial, quien ha apuntado a que más de un 40% de los siniestros de tránsito son el contexto laboral. Lacroix ha cuestionado especialmente cómo se lleva a cabo la recopilación de datos a nivel internacional, lo que impide que se pueda llegar a una aproximación y la falta de una definición clara. Y es que no todos los países recopilan información acerca de si el accidente ha sido de trabajo o no. ‘Francia, Suiza, España, Italia, Alemana e Irlanda están entre los mejores, ya que cuentan con una definición de accidente laboral de tráfico’, apunta. 

Por su parte, Bettina Velten, de Dräger Fundation, ha remarcado que 25.670 personas perdieron la vida en la carretera en la Unión Europea durante el año 2016, el 25% de ellas con consumo de alcohol. Durante su ponencia se ha dado importancia a la necesidad por parte de las empresas de realizar un mayor número de controles a sus trabajadores en este terreno. ‘En Alemania, si hay sospecha, sí se puede someter al empleado a un control de alcohol y/o drogas’, asegura. 

Durante la jornada también se ha dado a conocer el estudio de Fundación MAPFRE, en colaboración con Quirónprevención, donde se analiza en qué grado las empresas se involucran con la seguridad vial laboral. Es llamativo que sólo el 24% de las empresas tenga un plan de movilidad y que sólo el 87,5% de ellas lo haya implementado. También hay que destacar que sólo el 30% de las compañías han establecido la prohibición de uso del teléfono móvil durante los desplazamientos. A esto hay que añadir que sólo el 38% de las empresas del sector transporte tiene un plan de movilidad y que no llega al 30% en el sector logístico. Además, el 62% de las compañías no analiza las causas y/o circunstancias de los siniestros de tráfico que sufren sus empleados. En el caso del sector transporte, más del 40% de las empresas tampoco analiza los motivos de estos siniestros.

La jornada también ha contado con José Fernando Guilherme, de CTT Group, empresa ganadora del premio PRAISE. La compañía desarrolla un programa encaminado a reducir en un 20% los accidentes viales, siendo la formación y la concienciación los puntos más importantes. 

Por último, Jesús M. Rodríguez, HSE Leader de LILLY; Rafaél Fernández-Chillón, Director General de CEA; y Félix Sanz, Manager HS&W de Vodafone, también han dado a conocer sus buenas prácticas en el entorno de la seguridad vial laboral y cómo el compromiso de la dirección y sus trabajadores ha sido vital para lograrlo. 

Antonio Avenoso, del ETSC; César Estrela, Director Service Delivery & Seguros de ARVAL; y Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, han sido los encargados de clausurar la jornada.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre