Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Las prisas nunca son buenas: evita la velocidad excesiva e inadecuada en tus trayectos de trabajo

Las prisas nunca son buenas: evita la velocidad excesiva e inadecuada en tus trayectos de trabajo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Las prisas nunca son buenas: evita la velocidad excesiva e inadecuada en tus trayectos de trabajo

14/04/2015

Las prisas nunca son buenas: evita la velocidad excesiva e inadecuada en tus trayectos de trabajo

Si no somos previsores, las prisas pueden llevarnos a modificar de manera muy peligrosa nuestra conducción. No llegamos al trabajo y aceleramos para poder estar a tiempo. Debemos tener en cuenta que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad vial. Tráfico está realizando una campaña especial de vigilancia y concienciación.

La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial. Son muchos los conductores que se pueden ver tentados a incumplir con los límites establecidos por multitud de motivos: no llegar al trabajo, salir tarde de la jornada laboral y querer llegar a casa lo antes posible, querer desempeñar tu trabajo lo antes posible (si tu jornada se desarrolla en la carretera)… 

Desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE queremos hacer hincapié en lo peligroso de este tipo de conductas. No olvidemos que en 2013 (último año con datos consolidados) casi 9.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada  como factor concurrente, un 22% en el caso de los accidentes mortales.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico realiza una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 km. de vías convencionales que hay en España, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Desde febrero, la DGT está poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias. En nuestro artículo “¿Conoces los cambios realizados por la DGT en gestión de la velocidad? Os lo contamos todo” profundizamos y desarrollamos todas las novedades, entre las que destacan: la unificación del umbral de tolerancia con el que actúan los radares en todo el territorio competencia de la DGT, controles con radares visibles, radares que diferencian el tipo de vehículo y la instalación de 30 radares de tramo (mayoritariamente en vías convencionales) en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.

Recordamos, además, que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.

Se ha creado el hashtag #CampañaControlVelocidad en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la misma. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre