Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Con qué frecuencia se utiliza la bicicleta en España?

¿Con qué frecuencia se utiliza la bicicleta en España?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Con qué frecuencia se utiliza la bicicleta en España?

12/03/2020

¿Con qué frecuencia se utiliza la bicicleta en España?

¿Sabías que el uso de la bicicleta en España ha crecido dos puntos respecto al 2017? Además, ha aumentado un 8,6% los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar, según los últimos datos del ‘Barómetro de la Bicicleta 2019’ que ha dado a conocer la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El documento en cuestión muestra una radiografía del uso de la bicicleta en España y desvela el incremento que se está produciendo en su uso, especialmente por parte de género femenino. De hecho, apuntan que el 43% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, 6 puntos más que en 2017.

En este sentido, el estudio hace hincapié en que la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos en los desplazamientos cotidianos y que más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bicicleta pública.

Sobre la frecuencia de uso, el Barómetro apunta a que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017 y alcanza valores máximos: más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%)  utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones desde 2009.

En este sentido, señalar que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009 y que casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

Y es que siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa, un 3,1 puntos menos respecto al año 2017. Este dato se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.

El estudio también analiza la situación del patinete eléctrico: un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

En lo que respecta al uso cotidiano, señalar que crece un 8,6% el uso de la bicicleta en los trayectos para ir a estudiar y pasa del 22,8% al 31,4%. A la hora de ir a trabajar, el 25,9% la usa para ir a su jornada laboral, un crecimiento del 2,2% respecto a 2017. 

¿CUMPLEN LOS CICLISTAS CON LA NORMATIVA?

El Barómetro revela que, en general, los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo. En este sentido, se mantienen niveles similares a los años anteriores.

Sin embargo, desciende una vez más el porcentaje de ciclistas que van siempre por la acera. Del 21,9% de ciclistas que aseguraban ir siempre por la acera en el año 2010, esta cifra cae al 10% en 2019. Esta cifra puede ir asociada al hecho de que cada vez haya más infraestructuras y carriles bici, según apuntan los encargados de elaborar el informe. 

Sobre el uso compartido del espacio público entre la bicicleta y otros medios, uno de cada cuatro usuarios de la bicicleta considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan. 

Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. 

En este sentido, señalar el informe ‘La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores’, que ha elaborado Fundación MAPFRE y Bosch España. En este estudio se muestra que cuando un ciclista lleva chaleco reflectante se produce un incremento del 6% en la concentración de los conductores y aumenta la “visualización efectiva inconsciente” del conductor un 39%, lo que representa un incremento de 12 puntos frente al ciclista que no lo utiliza. 

Para conseguir estos datos se ha encuestado a 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista y recoge los resultados de un análisis en profundidad que se ha realizado a 15 conductores entre 20 y 57 años, a los que se ha monitorizado para saber si han sido conscientes de la presencia de los ciclistas y para analizar su conducta al volante, estilo de conducción y errores cometidos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre