Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Estado del vehículo: conoce las causas por la que más de 9 mil conductores han sido denunciados

Estado del vehículo: conoce las causas por la que más de 9 mil conductores han sido denunciados

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Estado del vehículo: conoce las causas por la que más de 9 mil conductores han sido denunciados

02/12/2019

Estado del vehículo: conoce las causas por la que más de 9 mil conductores han sido denunciados

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado durante siete días 183.838 vehículos y se han expedido un total de 10.121 denuncias. Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más cometida por los conductores.

Un total de 9.471 conductores han sido denunciados por los agentes durante la campaña especial de vigilancia que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico para comprobar el buen estado de los vehículos. Y es que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de siniestros en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

La campaña ha concluido con 169 vehículos que han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 de ellos camiones, 49 furgonetas y 58 turismos. ¿El motivo? No reunían las garantías mínimas de seguridad para seguir circulando.

Por ejemplo, los agentes han puesto durante estos siete días un total de 4.457 denuncias por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, es decir, más de la mitad de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Igualmente, 539 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo de los neumáticos por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

A esto hay que añadir que 414 conductores han sido denunciados por el alumbrado y señalización. Concretamente, 211 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 773 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

Hay que destacar que 277 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

El factor vehículo es determinante y, por ello, es recomendable poner el coche a punto con cierta frecuencia. En esta infografía abordamos qué elementos revisar con periodicidad:

pon-tu-coche-a-punto-750.jpg
  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre