Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Escapadas de verano? Sigue estos consejos en tus viajes

¿Escapadas de verano? Sigue estos consejos en tus viajes

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Escapadas de verano? Sigue estos consejos en tus viajes

27/07/2020

¿Escapadas de verano? Sigue estos consejos en tus viajes

Cuando hablamos de prudencia en los viajes de vacaciones no sólo nos referimos a largos trayectos de cientos de kilómetros, la precaución también es una premisa fundamental en aquellos trayectos cortos o pequeñas escapadas que podamos realizar desde nuestra vivienda habitual o desde el hotel o apartamento en el que nos alojamos. 

Seguramente, muchos de las escapadas de verano transcurran por vías secundarias y es que más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras en España son vías secundarias. 

Por sus especiales características, en este tipo de carreteras se alcanzan todos los años muy altos índices de siniestralidad, lo que hace necesario dedicarles una atención especial. 

CONSEJOS EN VÍAS SECUNDARIAS:

-Aunque la densidad del tráfico suele ser menor, hay que aumentar la precaución y tener especial cuidado con usuarios vulnerables como ciclistas o motoristas. También es frecuente la presencia de animales sueltos, lo que obliga a moderar la velocidad y a ser aún más precavido.

-Las vías secundarias tienen calzada única, se puede salir o entrar en ellas desde propiedades colindantes y los cruces con otras vías están al mismo nivel. Por todo eso es importante cumplir siempre con las normas de tráfico: no realizar adelantamientos indebidos, respetar la prioridad de paso, aumentar la distancia de seguridad, y mantener una velocidad adecuada acorde a las características de la vía y a otras circunstancias, como la hora del día o el clima del momento.

-Especial precaución con los adelantamientos, ya que en muchos casos es necesario invadir el sentido contrario para efectuarlos. Recordamos que sólo se pueden realizar si hay la total certeza de que se puede volver al carril con seguridad en caso de ser necesario y, por supuesto, siempre que no esté prohibido.

-En las vías secundarias hay más tramos montañosos con carreteras estrechas, muchas curvas y poca visibilidad. Si nuestro vehículo no dispone de luz diurna, en ciertas ocasiones se aconseja llevar encendidas las luces de cruce durante el día.

-Debido a que son vías de doble sentido, se recomienda conducir todo lo cerca del margen derecho que se pueda sin invadir el arcén, salvo en caso de necesidad. 

CONSEJOS PARA TRAYECTOS CORTOS:

-Por muy corto que sea el desplazamiento, siempre se deben respetar las normas de circulación.

-El vehículo debe estar en perfectas condiciones. No sólo se debe revisar para los viajes largos sino que hay que hacerlo según los plazos que indica el fabricante. 

-Siempre se deben utilizar los elementos de seguridad como el cinturón, casco si se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta, y el sistema de retención infantil para los más pequeños. Los niños de menos de 1,35 m deben ir con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su altura y peso. Consulta aquí la normativa sobre sillitas de coche.

-El equipaje debe ir en el maletero o en un cofre de techo homologado. Todo lo que llevemos en el interior del vehículo debe ir bien sujeto o guardado en la guantera u otros huecos disponibles. 

-Vestimenta: nunca se debe conducir con chanclas o descalzo, ya que puede haber problemas para manejar los pedales. Tampoco se debe conducir sin camiseta, por el peligro de abrasión con el cinturón de seguridad en caso de siniestro. Lo recomendable es utilizar ropa cómoda y transpirable. 

 -Nunca se debe conducir si se ha consumido alcohol u otras drogas. Al volante la mejor tasa es 0,0.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre