Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Sabías que en 2019 se produjeron en España 54 incendios al día en viviendas?

¿Sabías que en 2019 se produjeron en España 54 incendios al día en viviendas?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Sabías que en 2019 se produjeron en España 54 incendios al día en viviendas?

12/02/2021

¿Sabías que en 2019 se produjeron en España 54 incendios al día en viviendas?

Durante el año 2019 hubo un total de 129.544 incendios en España, un 9% más que el año anterior. De ellos, 34.029 fueron en edificios y, más concretamente, 19.661 en viviendas. Con el objetivo de abordar esta problemática, aportar soluciones y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y saber cómo actuar ante este tipo de incidentes, Fundación MAPFRE, junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (APIEM) han llevado a cabo el webinar ‘Tratamiento profesional de riesgos eléctricos’. Este evento se enmarca dentro de la Semana de Prevención de Incendios que organiza Fundación MAPFRE.

Ángel Bonet, presidente de APIEM, inauguró este webinar abordando lo importante que es revisar la instalación eléctrica, tanto de casas como de establecimientos, para evitar siniestros de origen eléctrico. Y es que, tal y como revela el ‘Estudio de Víctimas de Incendio en España: 2010-2019’, las principales causas probables de los incendios en viviendas en los que se produjeron fallecidos fueron las causas eléctricas, concretamente el 41% de los fallecidos en vivienda. Otras causas probables que destacar son el mal uso de aparatos, enchufes, regletas, etc., así como incendios o explosiones de baterías durante el proceso de recarga. 

En opinión de Ángel Bonet, las empresas gasistas deberían exigir más la obligatoriedad de detectores de gas en las cocinas, ya que sería muy eficaz. “Esta medida salvaría vidas y el detector cuesta muy poco”, asegura. 

Tal y como ha indicado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, en 2019 fallecieron 165 personas por incendios. A esto hay que añadir que los mayores a partir de 65 años vuelven a ser los más castigados, ya que representan el 49,1% de las víctimas mortales totales, y el 55,2% en viviendas. Entre los motivos está la pérdida paulatina de sus capacidades motoras o el incremento del número de personas mayores que viven solas. Por ello, es necesario vigilar los sistemas de calefacción (braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas, aparatos eléctricos obsoletos). 

El ‘Estudio de Víctimas de Incendio en España: 2010-2019’ también muestra que el 60% de los fallecidos totales y el 68% de los fallecidos en vivienda lo fueron por intoxicación de humo o gases. Además, durante las horas nocturnas se registró el 55% del total de fallecidos y el 61% en vivienda. 

La instalación de detectores de humo evitaría muchos de estos fallecidos, pero en nuestro país hay mucho camino por recorrer, ya que la implantación del detector doméstico de humos no llega ni al 10% de los hogares en España, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras que en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, las cifras rondan el 90% gracias a sus legislaciones vigentes. “Hay países donde es obligatoria la instalación de detectores en viviendas nuevas. En España tenemos que avanzar por esta vía”, asegura Monclús. Y es que el coste de un detector ronda los 20 euros, un poco más si van conectados a una central de alarmas. Un precio muy bajo si lo comparamos con el coste de una vivienda. 

A la hora de instalarlo, si sólo se posee uno, se recomienda colocarlo en una zona céntrica no muy alejada de los dormitorios como pueden ser los pasillos, entre el salón y los dormitorios. Si la vivienda tiene varias plantas, se debería instalar uno en cada una de ellas, pero lo ideal es disponer de varios, sobre todo en las zonas más frecuentadas y donde haya elementos productores de calor.

Por otro lado, el estudio revela que en el 41% de los casos con información, la causa fueron fallos o malos usos eléctricos y el 26% dispositivos productores de calor. En tercer lugar, fumar en la cama. Por ello, se debe revisar periódicamente la instalación eléctrica y la del gas, usar adecuadamente las regletas y enchufes, no sobrecargarlos y utilizar los cargadores indicados para cada aparato. Tampoco se recomienda cargar el aparato encima del sofá, de la cama o de materiales inflamables. 

¿Dónde se originan los incendios en las viviendas? En el 40% de casos con víctimas mortales el incendio se produjo en el salón. Le sigue el dormitorio, con el 23%, y la cocina en el 11%.

También hay que destacar que el 68% de las víctimas mortales totales se registraron en los meses fríos (enero, febrero, marzo, octubre, noviembre, diciembre). Se aconseja realizar un mantenimiento adecuado de la instalación y de los dispositivos calefactores, mantener el habitáculo ventilado y no usar aparatos viejos o en malas condiciones.

El webinar continuó con la intervención de Víctor Manuel Fernández de la Cotera, Secretario General de APTB y Oficial Jefe de Bomberos de Fuenlabrada, quien ha explicado las intervenciones de bomberos en incendios de origen eléctrico. Así, ha indicado que una de las primeras acciones en sus intervenciones es la zonificación, que consiste en delimitar la zona de intervención. La zona del siniestro se zonifica en tres áreas: zona caliente, zona templada y zona fría. También ha enumerado las cinco reglas de oro en la intervención de bomberos para trabajos sin tensión: desconectar/cortevisible, enclavamiento, comprobar la ausencia de tensión, puesta a tierra y en cortocircuito, y señalizar la zona de trabajo.

A continuación, Manuel Cabrera, Director Técnico APIEM, destacó la importancia de realizar una revisión de la red eléctrica cada 2 ó 3 años. Se deben utilizar siempre equipos eléctricos homologados que provengan de proveedores y vendedores de confianza. Se incide, además, en que deben contar con el marcado CE (importante no confundir con el marcado chino).  “Lo malo de la electricidad es que no se ve. Por eso, hacer una revisión correcta de la instalación es importante. Aparentemente puedes tener una instalación segura, pero por dentro puede estar hecha una pena”, ha indicado.

Este webinar se enmarca dentro de la Semana de Prevención de Incendios, una importante campaña de prevención que lleva a cabo Fundación MAPFRE de la mano de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la que, entre otras actividades, se distribuye material didáctico en colegios y hogares. Sólo en 2019 se alcanzaron 250.000 beneficiarios. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre