Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. eCall, ¿está íntegramente desplegado en España?

eCall, ¿está íntegramente desplegado en España?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

eCall, ¿está íntegramente desplegado en España?

16/10/2018

eCall, ¿está íntegramente desplegado en España? El sistema de llamadas de emergencia conocido como ‘eCall’ es obligatorio para turismos y furgonetas nuevos a partir de abril 2018 en la Unión Europea. Sin embargo, parece que no todos los países lo han desplegado adecuadamente. Se estima que cuando este sistema llegue de forma completa a toda Europa se puedan salvar 2.500 vidas al año y que reducirá entre un 10 y 15% los casos de heridos graves.

¿Funciona completamente eCall en España? La Comisión Europea ha abierto un expediente al país por desplegar "íntegramente" la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas de este sistema. Bruselas considera que la falta de un despliegue adecuado de esta infraestructura incumple la normativa comunitaria. Y es que desde abril de 2018 es obligatoria la instalación de este sistema en todos los coches y furgonetas nuevos, por lo que debería asegurarse su correcto funcionamiento.

El ‘eCall’ consiste en un sistema de llamada de emergencia al número 112 desde el propio vehículo. Esta llamada se realiza bien automáticamente mediante la activación de unos sensores instalados en el vehículo o bien manualmente. El objetivo es avisar a emergencias e indicar el lugar exacto del accidente para ofrecer atención médica de manera rápida y eficaz.

España tendría un periodo para mejorar la situación. De no ser así, Bruselas podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Al respecto, recomendamos los artículos ‘Vehículo conectado: el eCall está cada vez más cerca’ y ‘¿Qué puedo hacer si mi coche no cuenta con eCall?’.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre