Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. El eCall será obligatorio para coches nuevos a partir de abril de 2018

El eCall será obligatorio para coches nuevos a partir de abril de 2018

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

El eCall será obligatorio para coches nuevos a partir de abril de 2018

31/10/2017

El eCall será obligatorio para coches nuevos a partir de abril de 2018

El sistema de llamadas de emergencia conocido como ‘eCall’ será obligatorio para turismos y furgonetas nuevos a partir de abril 2018 en la Unión Europea. El primer país de la Unión Europea en declararse preparado para ponerlo completamente en funcionamiento ha sido Luxemburgo.  

eCall’ consiste en un sistema de llamada de emergencia al número 112 desde el propio vehículo. Esta llamada se realiza bien automáticamente mediante la activación de unos sensores instalados en el vehículo o bien manualmente. El objetivo es avisar a emergencias e indicar el lugar exacto del accidente para ofrecer atención médica de manera rápida y eficaz. 

'I_HeERO' ('Programa Piloto Europeo de Armonización de Infraestructuras para eCall') es un proyecto financiado por la UE que se encarga de supervisar y preparar las infraestructuras y los requisitos legales necesarios para el lanzamiento del 'eCall' a nivel europeo. De esta forma, garantiza que todos los centros de atención del 112 en la UE estén preparados para atender las llamadas de emergencia procedentes de los vehículos. Este mismo programa se está encargando de preparar la instalación de eCall en otros vehículos como autobuses, transportes de mercancías peligrosas y motocicletas, tal y como indica la Dirección General de Tráfico en su propia revista.

Se espera que este sistema reduzca el número de víctimas mortales en la Unión Europea, así como la gravedad de las lesiones causadas por accidentes de tráfico, gracias al rápido aviso a los servicios de emergencias.

Tal y como indica el Reglamento (UE) 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2015, este sistema permitirá a los servicios de emergencia reaccionar más rápidamente a los accidentes de tráfico y salvar cientos de vidas cada año. Este reglamento recoge los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos y recoge las fechas en las que este sistema debe estar en funcionamiento: 

  • Octubre 2017: los estados miembros de la UE deben tener las infraestructuras necesarias para desarrollar el eCall.
  • Abril 2018: obligatorio para turismos y furgonetas nuevos. 
  • Se debe promover la instalación del sistema eCall en los vehículos ya existentes.
¿CÓMO FUNCIONA EL ECALL?

Una vez sufrido el accidente, el coche puede activar la llamada al 112 (teléfono de emergencias común para toda la Unión Europea) de manera automática gracias a unos sensores que detectan el impacto o el conductor puede hacerlo de manera manual. Esta llamada tendrá prioridad respecto a otras. La Dirección General de Tráfico (DGT) será el encargado de gestionar la llamada para poner en contacto con el 112, que acudirá inmediatamente al lugar del accidente. 

La Comisión Europea evaluará durante los tres primeros años de implantación de esta medida si se incorpora también a camiones o autobuses.

Recomendamos el artículo ‘Vehículo conectado: el eCall está cada vez más cerca’

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre