Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Desplazarse en Estado de alarma

Desplazarse en Estado de alarma

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Desplazarse en ‘Estado de alarma'

17/03/2020

Desplazarse en ‘Estado de alarma' ¿Necesitas desplazarte en automóvil? Con el objetivo de frenar la expansión de “Coronavirus” actualmente España, al igual que muchos países, se encuentra en ‘estado de alarma', una situación puntual en la que se ha limitado la libertad de circulación de personas. Sólo se pueden hacer desplazamientos  si son imprescindibles.

Además, desde la Dirección General de Tráfico se hace hincapié en lo importante que es consultar previamente el estado de las carreteras por las posibles lluvias y nieve. 

Una de las principales novedades de esta situación es que los vehículos de transporte de mercancías no tienen restringida la circulación durante los fines de semana como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento a las ciudades. 

A esto hay que añadir que los conductores, a nivel personal, tienen que limitar la circulación al máximo y sólo utilizar el vehículo para lo imprescindible. Además, las autoridades han pedido que en los coches sólo viaje el conductor para evitar al máximo los contagios por el conocido coronavirus Covid-19. 

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 en el que se declara el estado de alarma, establece los motivos por los que se puede realizar este movimiento, como es para ir y volver del trabajo, para la adquisición de alimentos o por causa de fuerza mayor o necesidad especial. Por otro lado, el artículo 14 recoge todas las novedades que se establecen en materia de transportes, como reducciones en los servicios o continuidad de ellos. Por supuesto, estas restricciones se podrían llegar a endurecer o modificar según los diferentes escenarios posibles.

La Dirección General de Tráfico recuerda que se han suspendido temporalmente y hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico. También están suspendidos los cursos de sensibilización y recuperación de puntos.

En esta línea, el servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores, se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros. 

Y es que se hace hincapié en que actualmente hay muchos servicios que se pueden realizar vía telemática, como el pago de multas, solicitar duplicados o pedir la baja definitiva del vehículo. En todo caso, hay que recordar que se han suspendido los plazos administrativos.

Indirectamente, limitando la circulación, también se reducen las posibilidades de sufrir un siniestro, hecho que conlleva la utilización de numerosos recursos sanitarios dedicados ahora, puntualmente, a la asistencia a personas afectadas por el COVID19, facilitando además el desplazamiento de vehículos de emergencia.

En lo que respecta al tiempo, la DGT pide extremar las precauciones y consultar el estado de las carreteras antes de coger el vehículo de manera excepcional. Se espera que la nieve afecte a la circulación de las carreteras del nordeste y de la zona centro de la península del país hasta el próximo 17 de marzo. En esta infografía ofrecemos consejos para conducir con seguridad en condiciones climatológicas adversas.

En todo caso, nuestra recomendación es que analicemos primero la necesidad de desplazarnos y, obviamente, que esa razón no nos haga incumplir los supuestos permitidos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre