Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cuánto cuesta a España los accidentes de tráfico laborales?

¿Cuánto cuesta a España los accidentes de tráfico laborales?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cuánto cuesta a España los accidentes de tráfico laborales?

04/01/2017

¿Cuánto cuesta a España los accidentes de tráfico laborales? En muchas ocasiones hablamos de las ventajas de invertir en seguridad vial laboral, tanto para la empresa como para la sociedad. Y es que, además del terrible coste humano y social que suponen los accidentes de tráfico, éstos también conllevan un coste económico. Los accidentes de tráfico laborales no son menos ya que, además, suponen un coste para la empresa que vamos a detallar.

Lo cierto es que hay diferentes informes al respecto. Todo depende de la fuente y de si hablamos sólo de accidentes de tráfico o de siniestros laborales de tráfico. 

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Nada menos que 518.000 millones de dólares, éste es el coste económico de los accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo señala que suponen nada menos que entre el 1% y el 3% del Producto Nacional Bruto de un país

Un informe de la OCDE revela que los accidentes de tráfico costaron a España cerca de 9.640 millones de euros en 2013. Aquí se tiene en cuenta el coste derivado de la atención a las víctimas (también la sanitaria). De esta cantidad, 4.190 millones de euros fueron para los hospitalizados, 3.140 millones a los heridos y 2.310 millones de euros para las víctimas mortales. Aquí no se estarían incluyendo los posibles daños a la propiedad privada.

Por otro lado, un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad de Murcia muestra que los accidentes de tráfico suponen un total de 1,4 millones de euros. Esto sería lo que pierde la sociedad en términos económicos con el fallecimiento de una persona en accidente de tráfico. Concretamente, serían 1,3 millones de euros por la pérdida de la vida, más 100.000 euros por la pérdida de la productividad en su trabajo y los costes médicos.

ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo (INSHT) en España, ha indicado en diversas ocasiones que  la siniestralidad vial laboral ronda el 1,2 y el 2,36% del PIB mundial anual. De hecho, en los países Iberoamericanos estaríamos hablando del 3 al 4% del PIB. Además, la directora afirma que el coste total de las incapacidades temporales por accidente laboral de tráfico en España es de 148.490.822 euros.

Por su parte, la Asociación Profesional de Empresas de Formadoras en Seguridad Vial indica que las bajas laborales por accidentes de tráfico tienen un coste laboral de más de 175 millones de euros al año. De hecho, suelen producir una baja de 39 días de media, lo que supone más de dos millones de días de trabajo perdidos.

Y es que, además del dolor social que puede suponer para una compañía que un trabajador se vea involucrado en un accidente de tráfico laboral, éste supone para la empresa una posible pérdida de negocio, días de baja laboral, contratación de personal temporal, posible mal ambiente laboral, trabajo administrativo, financiero…

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre