Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Consejos para ir al trabajo en bicicleta

Consejos para ir al trabajo en bicicleta

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

¿Vas al trabajo en bicicleta? Consejos útiles para hacerlo de manera segura

11/05/2015

¿Vas al trabajo en bicicleta? Consejos útiles para ir de manera segura

En muchos países de la Unión Europea es ya habitual ver a un trabajador que se traslada a su lugar de trabajo en bicicleta. En España poco a poco empieza producirse más la presencia de este medio de transporte, incrementándose sobre todo con la llegada del buen tiempo. Es divertido, sano, barato y respetuoso con el medio ambiente. Son muchas las ventajas. Por este motivo, desde FUNDACIÓN MAPFRE os damos una serie de consejos para que si vais en bici, lo hagáis de manera segura. 

Repasamos sus ventajas. Las personas que van en bicicleta suelen ser personas dinámicas, eficaces, deportistas y alegres. Se trata de un medio de transporte sano y barato, ya que las bicicletas son relativamente baratas, no gastamos en gasolina y no tenemos que pagar aparcamiento. Además, contribuimos a combatir la polución de nuestras calles reduciendo así el tráfico y la presencia de coches, ofreciendo también más espacio público para todos.

Si apuestas por ir en bicicleta al trabajo, solicita a tu empresa que dedique una zona especial para dejarla estacionada. Las compañías pueden fomentar la utilización de este medio de transporte ya que ahorrarán en espacio de aparcamiento para coches, mejorará su imagen de responsabilidad social y contarán con menos absentismo laboral (lo ciclistas están más en forma y tienen una mejor salud). 

Recomendaciones:

-Si vives demasiado lejos, combina la bicicleta con el transporte público. 

-Pedalea a un ritmo sosegado, no te cansarás y llegarás antes que andando. 

-Utiliza adecuadamente los cambios para poder subir las cuestas con facilidad. 

-Sé previsor y planifica la ruta. Elige los carriles bici, zonas seguras y destinadas al uso de la bicicleta. 

-Respeta las normas de seguridad, hazlo de manera prudente y hazte ver. Los conductores se percatarán de tu presencia y serán más precavidos, ya que son conscientes de la vulnerabilidad de peatones y ciclistas. Luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes

-Circula por el centro de tu carril.  Si nos arrimamos demasiado al borde de la carretera, el conductor puede tener la tentación de adelantarnos por ese mismo carril, aunque no tenga la distancia recomendada. Además, un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.

-Es aconsejable circula por el carril derecho. Los conductores suelen ir por el izquierdo cuando quieren adelantar. Tampoco están acostumbrados en ciudad a encontrarse con vehículos más lentos por este carril. Sin embargo, si tienes que girar a la izquierda, es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.

-Conduce en línea recta y se predecible. Indica con antelación todas las maniobras que vayas a realizar con los brazos. 

-En carretera se debe circular por el arcén.

-Circula a una velocidad adecuada y no excesiva. Adáptate a la calle por la que circules y ten cuidado con los peatones. 

-Cuidado especialmente cuando vayas por tu carril y te aproximes a una desviación o cruce. Hay muchos conductores que no señalizan su maniobra de giro y pueden córtate el paso.

-En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.

-Utiliza casco. Aunque no es obligatorio en ciudad para mayores de 16 años, es aconsejable. Nos evitará sustos y lesiones ante una caída. 

- Te recomendamos poner un retrovisor para ver mejor y un timbre para informar de tu presencia a los peatones. 

-Aumenta la precaución cuando haya lluvia.

-Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.

-Revisa de manera periódica tu bicicleta: frenos, cambios, dirección, luces, ruedas…

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre