Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Consejos para elegir el medio de transporte que garantice la distancia interpersonal en nuestros desplazamientos al trabajo

Consejos para elegir el medio de transporte que garantice la distancia interpersonal en nuestros desplazamientos al trabajo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Consejos para elegir el medio de transporte que garantice la distancia interpersonal en nuestros desplazamientos al trabajo

24/06/2020

Consejos para elegir el medio de transporte que garantice la distancia interpersonal en nuestros desplazamientos al trabajo

¿Qué medio de transporte es el más adecuado para realizar nuestros desplazamientos durante la pandemia de Covid-19? ¿Es la bicicleta el medio ideal o sigue siendo recomendable utilizar el transporte público? A continuación, abordamos las diferentes opciones.

-Bicicletas, patinetes eléctricos… Sin duda, se trata de vehículos que garantizan esa distancia interpersonal recomendable para evitar los contagios. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que hablamos de medios con ciertas limitaciones, siendo especialmente recomendables cuando el desplazamiento no es muy largo (no más de 10 Km.). En este sentido, hay que hacer hincapié en que se deben respetar las normativas municipales que afectan a estos vehículos, y también los derechos de los peatones a no encontrar obstáculos inesperados en las aceras. Por supuesto, el uso correcto del casco es vital para garantizar la seguridad.

-Ciclomotores o motocicletas: son medios adecuados para desplazamientos más largos y también garantizan esa distancia interpersonal con el resto de usuarios. Pueden ir dos pasajeros y no es necesario el uso de mascarilla siempre que ambos convivan en el mismo domicilio o se use casco integral. En caso contrario, sí se deberá hacer uso de ella. Aquí abordamos en qué medios de transporte usar mascarilla y en qué circunstancias. 

-Coche particular: perfecto para viajes largos o cuando deben ir más de dos personas. Es seguro siempre que se mantenga la distancia de seguridad entre los ocupantes y se use mascarilla cuando no todos convivan en la misma casa. 

En todos los casos es importante insistir en la necesidad de cumplir con las normas de circulación y respetar especialmente los límites de velocidad, aunque se observe un menor tráfico.

-Transporte público: en las grandes ciudades, entre el 20 y el 30% de los desplazamientos se producen en transporte público según el Observatorio Metropolitano de Movilidad (OMM). 

Aunque se trata de un medio de transporte ecológico y rápido, es más difícil cumplir con esa distancia de seguridad de dos metros. Por eso es obligatorio el uso de mascarillas y se recomiendan continuamente medidas de higiene y protección, como el lavado de manos y toser o estornudar en el codo. 

De cara a la movilidad laboral durante la pandemia, desde Fundación MAPFRE recomendamos a los empresarios:

-Flexibilizar el horario de entrada y salida al trabajo para evitar coincidir a la misma hora en el transporte.

-Promover el teletrabajo, una opción que permitiría reducir la demanda de la movilidad laboral al menos un 20% en el caso de que se realice solamente un día a la semana.

-Elegir preferentemente aquellos medios de transporte que, además de seguros, permitan la distancia interpersonal para evitar contagios.

-Animar a compartir el vehículo particular con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que supone entre el 30 y el 50 de la movilidad laboral total y que normalmente tiene un solo ocupante.

-Por último, se invita a las empresas a revisar los planes de movilidad de sus empleados al centro de trabajo para actualizarlo a las nuevas necesidades y garantizar su seguridad vial y sanitaria.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre