Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce la actualización de los criterios de aptitud psicofísica para renovar el carnet

Conoce la actualización de los criterios de aptitud psicofísica para renovar el carnet

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce la actualización de los criterios de aptitud psicofísica para renovar el carnet

17/10/2018

Conoce la actualización de los criterios de aptitud psicofísica para renovar el carnet

Han entrado en vigor nuevos criterios de aptitud psicofísica para renovar el permiso de los conductores o renovarlo con la publicación en el BOE de la Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores. ¡Conoce algunas de sus principales novedades!

Los principales cambios se encuentran en las enfermedades del sistema cardiovascular, diabetes, trastornos hematológicos y oncológicos. Tal y como se recoge en la Orden, estas sucesivas modificaciones tienen como objetivo adaptar los requisitos al avance en el conocimiento de las enfermedades, su tratamiento y la repercusión en la calidad de vida del conductor que tiene alguna de estas enfermedades. 

Ya que cada permiso requiere de unos requisitos específicos, los criterios son también diferentes, siendo mucho más exigentes para el Grupo 2, es decir, profesionales (permisos C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E). 

Entre las principales novedades encontramos que para la mayor parte de enfermedades se exige un informe individual emitido por un cardiólogo. Además, se han modificado los tiempos de renovación y revisión para cada tipo de enfermedad. Hay que tener en cuenta que cuando concurren varios problemas, prevalece la norma más restrictiva. 

La revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) remarca algunos de los cambios más llamativos. Así, por ejemplo, en trastornos del ritmo, se abordan por separado bradicardia, bloqueos de rama, taquicardias supraventriculares, arritmias ventriculares, QT largo y síndrome de Brugada. 

Por otro lado, se permite la conducción de turismos con informe favorable del cardiólogo (no en el caso de profesionales) en materia de asistencia circulatoria. Esto mismo ocurre con patología valvular. 

También hay que destacar que no se puede conducir con angina de reposo o de mínimos esfuerzos en el caso de los turismos. Los profesionales deben estar asintomáticos y sin isquemia grave o arritmias inducidas por el esfuerzo. 

En el caso de los trasplantes cardiacos, se permite la conducción con informe favorable del cardiólogo pero no en los conductores profesionales. Este informe también es necesario en cardiopatías congénitas y miocardiopatías. 

En el síncope, se exigen 6 meses sin recurrencias para conducir turismos. En profesionales, no se permite conducir si se sufre síncope reflejo recurrente, excluidos lo que ocurren en circunstancias que nunca puedan concurrir con la conducción. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre