Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. “Los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismo”

“Los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismo”

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

“Los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismo”

12/11/2019

“Los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismo”

Con el objetivo de abordar en profundidad la siniestralidad vial de furgonetas y conocer las principales propuestas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), en colaboración con Fundación MAPFRE, han llevado a cabo en Madrid este 12 de noviembre la jornada ‘Abordar el riesgo vial de las furgonetas: conducir los últimos kilómetros de forma segura’.

En Europa se producen nada menos que 3.220 muertes en colisiones en los que están involucrados furgonetas (datos de 2017). Tal y como ha dado a conocer Julio Domingo Souto, Director General de Fundación MAPFRE y encargado de inaugurar la jornada, “los conductores de furgonetas un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismo”. De hecho, ha añadido que “para un conductor de furgoneta que tenga menos de 25 años el riesgo de sufrir un siniestro con terceros es un 72% superior al que está expuesto un conductor de más de 30 años”.

“España es el primer o segundo fabricante europeo de furgonetas de Europa”, ha indicado Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT) en su intervención. De hecho, actualmente el país cuenta con 2.400.000 furgonetas. “Son muchas para lo poco que sabemos de furgonetas”, ha reconocido. En este sentido, ha dado a conocer que el 11% de las furgonetas implicadas en siniestros no había pasado la Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) en 2018. 

El director de Tráfico ha indicado que una de las asignaturas pendientes es ofrecer recomendaciones para las ordenanzas municipales para la carga y descarga de mercancías. “No puede ser que cada municipio tenga una normativa distinta. Nos gustaría llegar a un consenso”, ha remarcado.

Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha abordado la importancia del Proyecto PIN y el trabajo desarrollado en los últimos diez años en lo que respecta a seguridad. Así, ha señalado que 2020 y 2030 debe ser la década de los resultados y “no puede ser otro que el Objetivo Cero”.

Sin embargo, se trata un objetivo con un largo camino por recorrer. De hecho, tal y como ha reconocido Antonio Avenoso, del ETSC, el objetivo de la UE para 2020 está muy lejos de la realidad y se ha alcanzado poco menos de la mitad del objetivo propuesto (reducción del 20,7%). En lo que respecta a furgonetas, se ha conseguido disminuir la siniestralidad en un 2,5% a pesar del aumento que se ha registrado en las matriculaciones, que han ido creciendo un 11% cada año.

Durante la jornada se han dado a conocer algunas de las necesidades para conseguir una mayor reducción de la siniestralidad vial, como lograr una regulación a nivel europeo en lo que respecta a horas de conducción y descansos. Se ha planteado la necesidad de tacógrafos, una renovación de la cualificación profesional periódica o la importancia de establecer controles sobre los factores alcohol y drogas. 

Álvaro Gómez, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, ha abordado la diversidad de tipos y uso que se le da las furgonetas. Según un estudio de FURGOSEG UPM(2008-2011), el 22,58% de furgonetas realizan transporte mixto. Entre ellas, el porcentaje de uso mixto es de 45,2%. En lo que respecta a siniestralidad, el 50% corresponde a vehículo mixto adaptable, el 41% a furgonetas y el 6% a turismos. 

En lo que se refiere a la movilidad de furgonetas, Álvaro Gomez ha dado a conocer que las furgonetas que tienen entre 0 y 4 años de antigüedad son las que más kilómetros recorren, concretamente 30.306 km. 

Durante el año 2018 perdieron la vida en España 234 personas, 914 resultaron heridos hospitalizados y 15.327 fueron heridos sin necesidad de hospitalización, es decir, supusieron el 11% de todos los accidentes en vías urbanas e interurbanas. Así, Álvaro Gómez también ha dado a conocer que la mayor frecuencia de accidentes se producen entre semana y que de las 16.475 víctimas, el 33% son ocupantes y el 67% terceros.

A continuación, William Garbutt, de Ervia, ha dado a conocer la labor desarrollada en su empresa y cómo reducen sus accidentes. La compañía tiene una flota de 700 vehículos y buena parte de estos vehículos son furgonetas. La empresa realiza 13 controles sobre las furgonetas, una inspección de mantenimiento para detectar que los vehículos en cuestión se encuentran en perfectas condiciones para seguir circulando. 

Francisco Aranda, Presidente de UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha analizado la situación a la que tienen que hacer frente, un modelo económico cambiante donde el comercio electrónico tiene gran protagonismo. Ante esto, ha creado la ‘Escuela de Repartidores’ para reforzar las capacidades y complementarlo con nuevas actitudes dentro de la cadena de valor de la distribución de mercancías. En este sentido, cuentan con el ‘Decálogo DUM: Distribución urbana de mercancías y e-commerce’. Sólo durante la campaña navideña se moverán 80 millones de paquetes en España. 

Deirdre Sinnott, de Health and Safety Autority en Irlanda, ha señalado que “si conduces para trabajar, el riesgo es doble. Conducir 40 mil km al año supone el mismo riesgo que la vida de un minero en el fondo de una mina o trabajador de la construcción”. Y es que afirma que para encontrar la solución hay que entender por qué ocurren los accidentes. “El comportamiento humano es el factor predominante en la mayoría de los siniestros que se producen”, ha destacado.

Por último, Juan Azcárate, del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer el análisis que ha hecho la administración tras la puesta en marcha de Madrid Central gracias al registro que se realiza de las entradas y salidas. Azcárate propone que en el Plan de Movilidad urbana de Madrid se incluya un plan de movilidad sostenible. “En la ordenanza de movilidad hay un apartado destinado al trasporte de mercancías. Se han hecho cosas pero no es suficiente”, ha remarcado. 

La jornada ha concluido con las palabras del Director General de Tráfico, Pere Navarro, indicando la necesidad de dar prioridad a la compra de furgonetas en un Plan renove. “Es actividad económica”, ha apuntado y ha propuesto la creación de una Oficina de la Distribución urbana de mercancías.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre