Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Los conductores con mala visión tienen 3 veces más posibilidades de tener accidentes de tráfico

Los conductores con mala visión tienen 3 veces más posibilidades de tener accidentes de tráfico

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Los conductores con mala visión tienen 3 veces más posibilidades de tener accidentes de tráfico

04/05/2017

Los conductores con mala visión tienen 3 veces más posibilidades de tener accidentes de tráfico

Más del 90% de la información que recibimos sobre el tráfico nos llega a través de la visión. Por ello, la vista debe ser de calidad. Un reciente estudio realizado por ‘Visión y Vida’ indica que 7 millones de conductores (27,2%) tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción. Estos conductores tienen 3 veces más posibilidades de sufrir un siniestro del tráfico que el resto.

El estudio ‘El estado de la salud de los conductores en España 2017’, realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya y Visión y Vida, hace hincapié en la relación directa entre mala visión y accidentalidad. 

En este sentido, se destaca que aquellos conductores con mala visión (0,4 de agudeza visual, por debajo del mínimo legal) tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores. A pesar de lo importante que es ver bien para conducir, actualmente 600.000 de conductores están circulando con una agudeza visual inferior a la requerida por la Ley, es decir, a 0,5. 

El informe también revela que 6,5 millones de conductores se ponen al volante con una agudeza visual inferior a 0,8, que es la exigida al conductor profesional. Los expertos indican que hasta los 65 años se debería alcanzar el 100 de agudeza visual con la corrección adecuada. 

Reforzar las pruebas psicofísicas en los centros de reconocimiento es una de las principales medidas propuestas. Así, se aboga por protocolos para las pruebas de deslumbramiento, sensibilidad al contraste y extensión del campo visual. También se insta a que se realice de manera obligatoria pruebas de medición de agudeza visual de cerca, miopía nocturna y estereoagudeza en los centros. Por supuesto, todas estas pruebas deben contar con unos requisitos mínimos para optar al apto. 

Igualmente, desde ‘Visión y Vida’ hacen hincapié en la importancia de exigir las mismas aptitudes psicofísicas a los examinados mayores de 65 años que a los jóvenes. Al respecto, se señala que el 99,5% de los mayores de 75 años que se sometieron a pruebas de renovación del carnet fueron considerados aptos, según la DGT. Estos conductores deben realizar la correspondiente revisión para renovar el carnet de conducir cada 5 años (anteriormente cada 2 años). ‘Cualquier cambio en sus condiciones puede pasar desapercibido’, destacan.

La vista es uno de los sentidos más importantes, especialmente para una acción como conducir: ver las señales, a otros usuarios, ser capaz de detectar objetos y obstáculos, reponerse de deslumbramientos… Conscientes de ello, en ‘Médico por la Seguridad Vial’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, se ofrecen consejos médicos para cada una de las patologías de la visión y su relación con la conducción: visión binocular, estrabismo, deterioro progresivo de la capacidad visual, urgencias oftalmológicas…

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre