Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conducción eficiente y seguridad vial

Conducción eficiente y seguridad vial

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conducción eficiente y seguridad vial

22/07/2020

Conducción eficiente y seguridad vial

Conducir buscando la máxima eficiencia no sólo influye en el gasto de combustible, también lo hace en la seguridad vial. No sólo debemos conducir con más suavidad, sino también con más anticipación, lo que nos va dar tiempo a reaccionar con mayor seguridad ante cualquier incidencia. 

Pero la seguridad vial o el ahorro en la factura de la gasolinera, aunque son razones muy importantes, no son las únicas para practicar una conducción eficiente. El estilo de conducción también influye en la comodidad de los pasajeros, en la vida útil del coche y en la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente. 

La conducción eficiente empieza en el momento en el que valoramos si realmente necesitamos usar el coche para esa tarea o ese desplazamiento. Quizá podamos ir caminando o en bicicleta, en transporte público, o en alguno de los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, ya disponibles casi en cualquier parte.

¿Qué es conducir de forma eficiente? En general, para conducir de manera eficiente se han de evitar acelerones innecesarios y frenazos bruscos, y se ha de manejar el cambio de velocidades con suavidad y sin apurar las marchas. Además se debe buscar una velocidad constante y una distancia de seguridad suficiente que nos permita reaccionar sin brusquedades ante cualquier imprevisto. 

Otros consejos para una conducción eficiente: 

-Busca la mejor trazada posible sin invadir otros carriles. En los trayectos urbanos puede que no se note mucho la diferencia, pero sí en los viajes de largo recorrido. 

-Con los modernos motores de combustión (gasolina o diésel) no es necesario esperar unos minutos para que ganen temperatura antes de iniciar la marcha.

-Una vez iniciada la marcha se debe cambiar de 1ª a 2ª o 3ª velocidad lo antes posible.

-Mantén el motor lo más bajo de revoluciones posible buscando siempre la marcha más alta que te permitan las circunstancias del tráfico. 

-Analiza permanentemente el entorno que tienes por delante, esto te permitirá anticiparte a cualquier imprevisto con suavidad. 

-Está comprobado que es más eficiente circular con el aire acondicionado encendido que con las ventanillas bajadas.

-Vigila regularmente la presión de los neumáticos. Conducir con una presión por debajo de lo recomendado, además de ser peligroso, hace que se dispare el consumo de combustible o energía eléctrica.

-No lleves carga inútil en el maletero. Transportar peso de manera innecesaria sólo sirve para tirar dinero por el tubo de escape.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre