Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo se puede saber si un medicamento afecta a la conducción?

¿Cómo se puede saber si un medicamento afecta a la conducción?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo se puede saber si un medicamento afecta a la conducción?

18/07/2018

¿Cómo se puede saber si un medicamento afecta a la conducción?

¿Qué medicamentos se pueden tomar aunque se vaya a conducir? ¿En qué circunstancias se debe evitar ponerse al volante? El desconocimiento no puede ser una excusa a la hora de hablar de seguridad vial. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos cuentan con un protocolo sobre medicamentos y prevención de accidentes.

Antes de mezclar medicación y conducción, se debe leer detenidamente el prospecto y consultar si el fármaco en cuestión está contraindicado con la conducción al médico o farmacéutico. Ésta es la mejor forma de evitar aquellos accidentes que se producen todos los años por el consumo psicofármacos. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 21% de los conductores y el 32% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico sometidos a autopista durante 2016 dieron positivo en psicofármacos. Y es que son muchos los medicamentos que afectan de manera directa a nuestra capacidad y reflejos.

Durante los próximos meses, desde Tráfico y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se van a realizar campañas de sensibilización a la población y de educación sanitaria en farmacia. Igualmente se está realizando una guía de formación e intervención del farmacéutico de cara a la dispensación de medicamentos que afectan a la conducción.

Actualmente, los medicamentos deben incluir información relativa a los efectos que pueden tener sobre la conducción, siguiendo con la Directiva 2001783/CE. De hecho, hoy por hoy, aquellos fármacos que pueden afectar a la conducción deben incorporar un pictograma junto con la leyenda ‘conducción: ver prospecto’. Hay que tener en cuenta que esta información no prohíbe la conducción. Tanto el pictograma como el prospecto sólo alertan de los posibles efectos. 

Comprueba en esta infografía qué medicamentos pueden afectar a la conducción:

DESCARGAR INFOGRAFÍA


Medicamentos

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre