Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La Comisión Europea lanza un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos

La Comisión Europea lanza un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La Comisión Europea lanza un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos

18/05/2018

La Comisión Europea lanza un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una serie de medidas enfocadas a la movilidad segura, vehículos menos contaminantes y soluciones tecnológicas más avanzadas. Se trata del tercer y último conjunto de acciones para modernizar el sistema de transporte en Europa. Se estima que con la incorporación de estos sistemas de seguridad se evitarían más de 50 mil accidentes al año.

Un total de 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión Europea en 2017 y otras 135.000 resultaron gravemente heridas. Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en toda la UE, la Comisión está tomando medidas con un fuerte valor añadido para contribuir a unas carreteras más seguras en toda Europa. 

De esta forma, la Comisión Europea propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con características avanzadas de seguridad. Por otro lado, está ayudando a los Estados miembros a identificar sistemáticamente los tramos de carreteras peligrosas y a orientar mejor estas inversiones. Y es que estas dos medidas podrían salvar hasta 10.500 vidas y evitar cerca de 60.000 lesiones graves en el período 2020-2030, contribuyendo así al objetivo a largo plazo de la UE de reducir a casi cero las muertes y lesiones graves para 2050.

 “Las medidas de hoy constituyen un impulso final e importante para que los europeos puedan beneficiarse de la seguridad, el transporte limpio e inteligente”, ha añadido la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, con motivo de la presentación. 

SISTEMAS QUE QUIERE IMPLANTAR LA COMISIÓN:

  • Frenado de emergencia en automóviles.
  • Promoción de sistemas como el alcolock en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. 
  • Sistemas de detención de la somnolencia y de la atención en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
  • Reconocimiento y prevención de distracciones en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
  • Sistema capaz de registrar los accidentes en automóviles y furgonetas.
  • Señal de parada de emergencia en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
  • Protección de ocupantes en colisión frontal y mejora del cinturón de seguridad para automóviles y furgonetas.
  • Ampliación de la zona de impacto de la cabeza para peatones y ciclistas en automóviles y furgonetas.
  • Asistencia de velocidad inteligente en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. 
  • Asistente para el mantenimiento del carril en automóviles y furgonetas.
  • Protección de ocupantes de impacto lateral de poste para automóviles y furgonetas.
  • Cámara de marcha atrás o sistema de detección en automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
  • Sistema que controla la presión de los neumáticos en furgonetas, camiones y autobuses.
  • Detección y advertencia de usuario de la carretera vulnerable en parte delantera y lateral del vehículo en camiones y autobuses.
  • Mejora de la visión directa desde la posición del conductor hacia usuarios vulnerables en camiones y autobuses. 

CONSULTA AQUÍ EL LISTADO


PAQUETE DE MEDIDAS


“La nueva legislación es una magnífica noticia para todos y supone el primer paso para obligar a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie, como por ejemplo sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o frenar automáticamente, y que pueden llegar a evitar 7.500 atropellos en las carreteras y ciudades españolas”, ha indicado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Con el objetivo de mostrar lo mucho que contribuirían a la seguridad vial este tipo de sistemas, Fundación MAPFRE ha equipado un Seat 600, un vehículo que se puso a la venta en España en 1957 y ha colocado algunas de las tecnologías más punteras, como radares frontales, cámaras traseras y sensores de aparcamiento, para mostrar a la sociedad que si los vehículos de esos años hubieran sido tan seguros como los actuales, la mitad de los 250.000 españoles que han perdido la vida desde entonces, es decir, 125.000 conductores, habría sobrevivido.

MENOS CO2 EN CAMIONES Y MOVILIDAD CONECTADA

Igualmente, la Comisión Europea ha propuesto limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. En 2025, las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos tendrán que ser un 15% más bajas que en 2019. Para 2030, se propone un objetivo de reducción de al menos un 30% en comparación con 2019. 

Para facilitar que se llegue a esta reducción, la Comisión está facilitando el diseño de camiones más aerodinámicos y está mejorando el etiquetado de los neumáticos. Además, se está elaborando un plan de acción global para las baterías que ayudará a crear un "ecosistema" de baterías competitivo y sostenible en Europa.

En lo que respecta a la movilidad conectada, la Comisión propone una estrategia destinada a convertir Europa en líder mundial de sistemas de movilidad totalmente automatizados y conectados. La estrategia contempla un nuevo nivel de cooperación entre los usuarios de la carretera. Se quiere establecer un entorno totalmente digital para el intercambio de información en el transporte de mercancías. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre