Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Están las ciudades preparadas para los vehículos de movilidad personal?

¿Están las ciudades preparadas para los vehículos de movilidad personal?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Están las ciudades preparadas para los vehículos de movilidad personal?

25/02/2019

¿Están las ciudades preparadas para los vehículos de movilidad personal?

Con motivo de la proliferación de los vehículos de movilidad personal (VMP) surge una duda muy importante: ¿están las ciudades preparadas para su circulación? ¿Deben compartir espacio con los peatones o con el resto de vehículos?

El informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial’, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera, revela que un 30% de los usuarios encuestados considera que habría que limitar el uso de VMP en las ciudades, con razones que se reparten entre la falta de regulación y la peligrosidad para los peatones. Y es que hablamos de vehículos que superan con creces la velocidad a la que suele circular un peatón y que, hoy por hoy, no cuenta con una regulación clara que depende en gran medida de los Ayuntamientos y que, por lo tanto, puede variar de una ciudad a otra. De hecho, el 92% de los usuarios tradicionales considera necesaria una adecuada regulación, disminuyendo este porcentaje a un 70% en el caso de usuarios de VMP.

Hay que señalar que el desconocimiento de por dónde deben circular es palpable. De hecho, 4 de cada 10 usuarios de VMP cree que puede desplazarse por cualquier sitio y 2 de cada 10 considera que sólo por la acera. 

El presente informe también muestra que todos los usuarios, tanto tradicionales como usuarios de VMP, consideran su ciudad suficientemente adaptada a las nuevas necesidades de desplazamiento, dándole una puntuación media de 6 sobre 10 (siendo 1 no adaptada y 10 totalmente adaptada). Hay que señalar que ambos grupos piensan que la ciudad está enfocada principalmente a los vehículos a motor y peatones.

Precisamente, entre los principales problemas encontrados en las ciudades por parte de los diferentes Ayuntamientos (el informe cuenta con las respuestas de Madrid, Cáceres, Gandía, Málaga y Valencia) se encuentran la circulación de estos vehículos por las aceras y calzadas y, por lo tanto, la compatibilidad de uso del espacio público.

Y es que hay que tener en cuenta que tan peligroso es que los VMP compartan espacio con los peatones como que lo hagan con vehículos motorizados, ya que se encuentran con vehículos de muy diferente masa y velocidad y, por tanto, les situaría en una situación de vulnerabilidad.

Por todo ello, si bien no es recomendable su uso en las aceras, tampoco se considera adecuado su uso en la calzada en todas las vías, sino quizás en zonas de tráfico moderado, calmado, como las zonas 30, que se están generalizando en numerosas ciudades, o carriles bici.

El mencionado informe concluye con la importancia de planificar nuevos desarrollos urbanos y la gestión del espacio público existente, teniendo en  cuenta la existencia de nuevos usuarios en las vías públicas, tanto de bicicletas como VMP y otros vehículos, generando una red de carriles dedicados para garantizar las máximas condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía.

En esta infografía ofrecemos recomendaciones para circular con este tipo de vehículos de movilidad personal:

VMP

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre