Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Causas de accidente: el teléfono móvil y la crisis

Causas de accidente: el teléfono móvil y la crisis

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Causas de accidente: el teléfono móvil y la crisis

26/03/2014

Causas de accidente: el teléfono móvil y la crisis

Entre las múltiples causas de accidente, la distracción al volante a consecuencia del teléfono móvil se ha convertido en la causa principal. Así lo afirmaba Luis Montoro, presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), durante unas jornadas sobre seguridad vial celebradas en el campus universitario de Albacete. Desde FUNDACIÓN MAPFRE, aquí os contamos más sobre la celebración de estas jornadas y sus asistentes.

Durante las jornadas, Luis Montoro señaló que las distracciones al volante representan ya el 42% de las causas de accidente mortal, y que la crisis también está afectando a los conductores. En palabras del propio Montoro, la crisis “está causando conductores más agresivos, estresados, con más miedo a las multas, pero también que mantienen poco sus vehículos, con lo cual el parque de vehículos está muy envejecido”. Esta circunstancia ha dado lugar a que en la actualidad se estén produciendo más muertos que nunca por reventón de neumáticos.

La situación resulta de especial gravedad debido a los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico. Sin embargo, Montoro hizo mención también a la gravedad de los costes materiales ya que sumando traslados, hospitalizaciones, indemnizaciones, reparaciones y otras consecuencias de los accidentes, el gasto anual en España asciende a los 15 mil millones de euros.

Causas de accidente: el teléfono móvil y la crisis.

Causas de accidente: educación y concienciación

Las jornadas sobre seguridad vial celebradas en el campus universitario de Albacete acogieron junto a Montoro a otros expertos en la materia, como la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, o el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez. Ambas autoridades locales ofrecieron sus puntos de vista técnicos sobre los problemas sociales, económicos y sanitarios relacionados con la seguridad vial.

Tal y como apuntaba Ángel Tejada, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y anfitrión del evento, las aportaciones realizadas por los expertos que asistieron a las jornadas, sobre temas como las causas de accidente más habituales, perseguían un doble objetivo: educar y concienciar a la sociedad.

Además, en el exterior del salón donde se celebraron las jornadas se organizaron también actividades paralelas en materia de seguridad vial. Para ello, una parte de la plaza de la Universidad se convirtió en un circuito para la conducción segura, con vehículos circulando en condiciones adversas, otros convertidos en simuladores de vuelcos, y también algún control de alcoholemia ficticio.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE lamentamos la gravedad de los costes derivados de los accidentes de tráfico, especialmente los costes humanos. Sin embargo, queremos hacer hincapié en la responsabilidad de los conductores, tal y como indican los datos sobre las principales causas de accidente, que incluyen el teléfono móvil como causa principal. Asimismo, os recordamos que realizar un buen mantenimiento de nuestro vehículo puede ser también determinante en la carretera. No debemos olvidar que la seguridad vial es también nuestra responsabilidad como usuarios de las vías de circulación.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre