Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Campaña para la utilización correcta del patinete eléctrico en las ciudades

Campaña para la utilización correcta del patinete eléctrico en las ciudades

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Campaña para la utilización correcta del patinete eléctrico en las ciudades

25/11/2019

Campaña para la utilización correcta del patinete eléctrico en las ciudades

‘Circula con cabeza y aparca con el corazón’ es el lema de la campaña que han puesto en marcha Aesleme, la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico, en colaboración con la empresa de patinetes Voi Technology, el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT).  El objetivo no es otro que ofrecer pautas seguras para los usuarios de patinete eléctrico.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos se han incorporado a la nueva realidad de las ciudades. Son nuevos modelos de movilidad que necesitan también de una serie de normas y pautas para una buena convivencia, especialmente frente a los usuarios más vulnerables. 

Y es que hay que tener claro que un patinete eléctrico es un vehículo y, por ello, ‘conlleva una gran responsabilidad que puede, incluso, incurrir en un delito contra la integridad física, si se daña a otro usuario de la vía, sin olvidar las infracciones con sus correspondientes multas si se usa el patinete bajo los efectos del alcohol o drogas’, señalan.

El año pasado ya se produjeron 273 accidentes con este tipo de vehículos y en 203 de ellos, algún tipo de responsabilidad recaía en el usuario del patinete, según datos de la Fiscalía de Seguridad vial, que contó con la colaboración de 44 ciudades españolas para llevar este registro (no completo del todo). Por este motivo, la Fiscalía de Seguridad Vial investiga los atropellos de ciclistas y patinetes a peatones en las vías públicas.

Esta iniciativa se engloba en una campaña internacional impulsada por Voi que conlleva también la creación de una escuela de tráfico virtual y un test para usuarios de patinetes eléctricos certificado por la Sociedad Nacional de Seguridad Vial de Suecia y aprobado por el VIAS (Instituto Europeo de Seguridad Vial).

La campaña cuenta con un vídeo en el que, a través de un usuario de patinete eléctrico, se muestra cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad. No circular por las aceras, no consumir alcohol ni drogas si se va a utilizar el patinete, hacer uso del casco o señalizar las maniobras son algunas de las recomendaciones. También se hace hincapié en la importancia de aparcar en lugares autorizados para no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, especialmente a las personas que pertenecen a colectivos con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre