Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Sabías que el calor puede afectar a la conducción? Así debes reaccionar ante un golpe de calor

¿Sabías que el calor puede afectar a la conducción? Así debes reaccionar ante un golpe de calor

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Sabías que el calor puede afectar a la conducción? Así debes reaccionar ante un golpe de calor

06/08/2020

¿Sabías que el calor puede afectar a la conducción? Así debes reaccionar ante un golpe de calor

Cansancio, debilidad, mareos…, son solo algunos de los problemas que producen las altas temperaturas. Conducir a determinadas horas en verano puede ser peligroso, especialmente si se padece algún factor de riesgo como la hipertensión o problemas cardiovasculares.

El «shock térmico», o golpe de calor, se produce cuando el organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal, que se va incrementando rápidamente y que puede llegar a más de 40º C. 

El verano es la época del año en la que más golpes de calor se registran,  por lo que hay que tener especial cuidado si se tiene que conducir. Por encima de los 24ºC de temperatura ambiente, la capacidad de respuesta de una persona empieza a verse mermada y el tiempo de reacción ante posibles imprevistos se ve incrementado. 

A partir de los 30ºC la capacidad de atención se reduce alrededor del 10%, y cuando se llega a 35ºC, los efectos sufridos serían similares a los de circular bajo los efectos del alcohol con una tasa de 0,5 g/l sangre.

Además, el excesivo calor favorece la aparición de cansancio, fatiga, sueño, debilidad, mareos, náuseas e incluso desmayos. A esto hay que añadir que las temperaturas altas hacen que el conductor no sea capaz de percibir el 35% de los estímulos que le rodean y, por lo tanto, tiene una mayor dificultad para interpretar las señales de tráfico. 

La situación empeora si sufrimos un golpe de calor: sequedad en la boca, piel enrojecida, pulso acelerado, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, confusión, pérdida de consciencia, o incluso la muerte son sus efectos si no se responde a tiempo. 

¿QUÉ HACER SI SE SUFRE UN GOLPE DE CALOR AL VOLANTE?

Si crees que puedes estar sufriendo un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es retirarse de la circulación y parar en una zona segura y alejada del tráfico. Se recomienda estacionar el coche en una zona de descanso o en una gasolinera para refrescarse y estirar las piernas. 

Sitúate en una zona fresca, pero evita los cambios bruscos de temperatura. Debemos refrescarnos de forma suave y beber zumos, agua o una bebida isotónica (sueros de rehidratación oral). Si pasado un tiempo no te encuentras mejor pide ayuda y avisa a los servicios de emergencias a través del 112.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A SU APARICIÓN:

  • Falta de ventilación
  • Exposición directa a los rayos del sol
  • Trabajo físico intenso y sin descanso
  • Hidratación deficiente
  • Consumo de alcohol y otras drogas
  • Ropa que impida la evaporación del sudor
  • Ciertas enfermedades y medicamentos
  • La condición física personal
  • Haber realizado una ingesta copiosa de alimento

En este artículo ofrecemos siete recomendaciones para evitar la aparición de un golpe de calor.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre