Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Son mejores las cadenas de nieve o los neumáticos de invierno?

¿Son mejores las cadenas de nieve o los neumáticos de invierno?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Son mejores las cadenas de nieve o los neumáticos de invierno?

26/01/2018

¿Son mejores las cadenas de nieve o los neumáticos de invierno?

¿Debo optar por los neumáticos de invierno o por las cadenas si voy a conducir por una zona con nevadas? ¿Qué diferencias hay entre ambos? Resolvemos todas las dudas que pueden surgir.

Los neumáticos de invierno son perfectos para lugares con elevada presencia de lluvia, hielo y nieve mientras que las cadenas, metálicas o de tela, se presentan como una solución puntual ante estas inclemencias del tiempo en invierno. 

NEUMÁTICOS DE INVIERNO, CON TEMPERATURAS BAJAS

Los neumáticos de invierno son una buena opción para aquellos que viven en zonas con temperaturas por debajo de 10º y, sobre todo, cuando se está por debajo de 7º, donde suele haber nieve y llueve con mucha frecuencia. Se agarran mucho mejor y frenan antes que unos neumáticos normales. 

Los neumáticos de invierno acortan la distancia de frenado en condiciones extremas y se adhieren mejor. En nieve necesitan hasta 11 m menos que los convencionales para detener el coche a una velocidad de 50 km/h, tal y como indican desde Tráfico. 

Este tipo de neumáticos tienen las siglas M+S (Mud and Snow, barro y nieve) y un pictograma que representa una montaña de 3 picos y un cristal de nieve. Tienen un dibujo más recortado y profundo, por lo que drenan mejor y se reducen las posibilidades de sufrir un aquaplaning

Hay que tener en cuenta que ante la obligatoriedad de llevar cadenas para poder circular, ya estaríamos cubiertos con este tipo de neumáticos.

Pasado el invierno y ante la presencia de temperaturas más cálidas, se debe volver a instalar los neumáticos normales. 

CADENAS DE NIEVE, SÓLO SI ES NECESARIO

Por el contrario, las cadenas de nieve sólo se instalan en momentos puntuales y están especialmente indicadas para aquellas que personas que viven en zonas que normalmente son más cálidas. De hecho, se deben retirar una vez se haya superado la zona de nevada, ya que pueden ocasionar daños en los neumáticos y en el propio coche. 

Además, colocar las cadenas de nieve puede ser especialmente complicado si no lo has hecho antes. De ahí la necesidad de practicar previamente y hacerlo siempre en condiciones de seguridad. 

Recordamos que las cadenas se deben colocar en el eje motriz, algo que no sucede con los neumáticos de invierno, que se montan en ambos ejes, lo cual proporciona un mejor funcionamiento de los sistemas de seguridad del automóvil como pueden ser el ABS o ESP. 

Aunque siempre que haya nieve se debe reducir la velocidad y adaptarla a las circunstancias, con cadenas de nieve no se pueden superar los 50 km/h.

Por último, recomendamos el artículo ‘Todas las claves para conducir con cadenas de nieve’ y ‘¿Cómo debemos cambiar nuestra conducción durante el invierno?

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre