Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Analizan las empresas sus siniestros laborales de tráfico?

¿Analizan las empresas sus siniestros laborales de tráfico?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Analizan las empresas sus siniestros laborales de tráfico?

29/03/2019

¿Analizan las empresas sus siniestros laborales de tráfico?

Hemos abordado en numerosas ocasiones lo importante que es que las empresas se involucren en la seguridad vial de sus trabajadores, tanto dentro de la jornada laboral como fuera de ella. Sin embargo, para poder actuar de forma eficaz hay que conocer previamente qué tipo de siniestro se produce dentro de la empresa.

El informe ‘Estado de la Seguridad Vial en las Empresas españolas’, realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con Quirónprevención, analiza el grado de compromiso de las compañías respecto a la seguridad vial, especialmente la laboral. Es llamativo que pese al elevado número de accidentes laborales de tráfico que se producen en España (aquí se puede ver la evolución en los últimos diez años), el 62% de las empresas no analizan las causas/circunstancias de los accidentes de tráfico de sus empleados (ya sean “in itínere” o “in misión”). Con este dato se puede concluir que difícilmente podrán ejecutar acciones o planes para evitarlos. 

El estudio también recoge las empresas del sector que realizan o no un análisis de esta siniestralidad. También es significativo que sólo el 59,46% de las compañías del sector Transporte lleven a cabo este análisis de los accidentes de tráfico cuando su día a día transcurre en la carretera. El sector de la Energética sería el que más lo realiza con un 60%. En el caso de los sectores de la Administración Pública se trataría de un 40%, un 38,76% en el sector Servicios y 36,36% en Logística. En el sector de Químicos y Farmacéutico es de un 33,33% y un 21.05% en Alimentación. 

Y es que si se desconocen las causas que provocan estos siniestros laborales viales, difícilmente se puede actuar sobre la base del problema. De hecho, solo el 24% de las empresas tiene un plan de movilidad y el 87,5% de éstas lo tienen implantado, lo que implica que un 20,5% de las empresas tiene implantado un plan de movilidad.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre